Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advierten ficha de identidad entregada por Embajada haitiana es “acuse de recibo”

Para repatriaciones, Migración contará con espacios del ERD

SANTO DOMINGO. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, advirtió ayer que el documento que entrega la Embajada haitiana en el país como “Ficha de Identidad” a sus nacionales sólo funciona como acuse de recibo.

Señaló que el Gobierno dominicano se ha comprometido a recibir este papel, entendiendo que las autoridades del vecino país completarán eventualmente la documentación necesaria. Esto, por la queja consuetudinaria de haitianos sobre la lenta entrega de documentación por parte de las autoridades de su país.

“Con la Embajada haitiana se llegó a un acuerdo”, dijo el coordinador del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, “que ellos le entregarían un acuse de recibo, y con ese acuse los íbamos a organizar aparte, hasta que Haití complete la documentación”, expresó.

Sostuvo que en cuanto a la documentación requerida “para poder calificar en el Plan, es imprescindible tener un documento de identidad, pasaporte, cédula, acta de nacimiento o un documento del país al cual pertenecen que se establezca como documento de identidad. Pero también haber ingresado al país antes de octubre de 2011, el que ingresó después, aun cuando tenga documento de identidad, no forma parte del Plan”.

El documento en cuestión es un papel que tiene como título Embajada Haitiana y ficha de identidad, además contiene impresa una foto a color, firma del solicitante, fecha y lugar de nacimiento, dirección, fecha de inscripción y número de identidad (NIC).

En otro orden, el también coordinador del Plan Nacional de Regularización desmintió que existan diferencias entre las instituciones vinculadas al Plan de Regularización, dijo “ no existe contradicción, y mañana (hoy) termina el Plan, por lo que a partir de mañana (hoy) no se va a inscribir una persona más”.

Continuó: “Una vez concluido, ocurrirá lo que pasa en otros países con las personas extranjeras sin regular, que es la repatriación”.

A diferencia de otros días, durante la jornada de ayer en los puntos ubicados en el Gran Santo Domingo, en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional, la urbanización Los Ángeles en Santo Domingo Este y el de la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Norte, era notable la reducción de interesados en inscribirse o depositar documentos.

Los funcionarios de Interior y Policía insisten en que las personas a las que se les está dando prioridad en esta etapa es a los no inscritos. González dijo: “Tenemos 45 días para analizar, entregar y dar una respuesta a esos extranjeros que han depositado y se han inscrito en el Plan”.

Las personas que se han inscrito al Plan no podrán ser repatriados, y los que no se han inscrito “tienen la oportunidad de ir a Migración, que es la encargada de controlar flujos migratorios, antes y después del Plan. Pero si no lo hace, está en una situación de irregularidad, y en todo país, quien está en esa situación es repatriado”, aseguró González.

Ejército presta espacios

El Ejército de la República Dominicana (ERD) y la Dirección General de Migración firmaron ayer un convenio en el que el primero cede en calidad de prestados a la Dirección de Migración los espacios físicos que tiene disponible en los puestos fronterizos de Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, para que sirvan como centros de acogida para los extranjeros indocumentados al momento de finalizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El acuerdo firmado entre los mayores generales del Ejército, José Matos de la Cruz y Rubén Paulino Sem, jefe de Estado Mayor y director de Migración, respectivamente, se mantendrá mientras dure el proceso de repatriación de extranjeros indocumentados.