Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aplazan para 28 de septiembre audiencia Bahía de las Águilas

Abogados de adquirentes presentaron una serie de incidentes

Expandir imagen
Aplazan para 28 de septiembre audiencia Bahía de las Águilas
La audiencia se inició a las 9:00 de la mañana y finalizó cerca de las cinco de la tarde. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Los jueces del Tribunal Superior de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional aplazaron para el próximo 28 de septiembre el conocimiento en apelación en el caso de Bahía de las Águilas.

Los magistrados también dispusieron que los incidentes presentados durante la audiencia de ayer por los abogados que representan a unos 600 adquirentes de los terrenos de Bahía de las Águilas, cuyos títulos fueron anulados, serán fallados junto al fondo del proceso de apelación en curso.

Además, se ordenó al Registro de Tierras de Barahona dar cumplimiento a la sentencia que establece la revisión del historial completo de la parcela 215 del Distrito Catastral número 3, del municipio Enriquillo, y dio un plazo de 30 días a la registradora de títulos de Barahona para garantizar el informe del historial solicitado.

Para que las partes actuantes en la litis tomen conocimiento de este historial, también se dispuso un plazo de 30 días, que se inicia el próximo 10 de julio, y concluye el 10 de septiembre.

Los incidentes

Los abogados que representan a los que poseen títulos de propiedad en Bahía de las Águilas plantearon una serie de incidentes que buscan frenar el recurso de apelación que se ventila en el Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central.

Desde que el proceso comenzó, poco después de las 9:00 a.m., peticiones de sobreseimientos, inadmisibilidades, entre otros planteamientos, matizaron la audiencia.

El presidente del tribunal, Manuel Alexis Read Ortiz, llamó la atención en múltiples ocasiones a los recurrentes en apelación, advirtiéndole que debían observar el proceso con cordura.

Los representantes solicitaron el sobreseimiento del proceso, hasta tanto el tribunal apoderado de la apelación conozca una acción de amparo donde procuran que se declare que se han violado los derechos fundamentales de los litigantes.

El abogado Natanael Méndez Matos argumentó que no ha admitido, ni ha fijado el conocimiento de la acción de amparo. Otro incidente buscaba establecer la calidad de una parte de los abogados que representan al Estado en el litigio.

Fue solicitado al tribunal que declare inconstitucional una disposición de la Ley de Registro Inmobiliario. Asimismo, alegaron que el Estado depositó sus alegatos sobre el recurso de apelación fuera de plazo.

Los apelantes quieren que se declare inadmisible la instancia introductiva del Procurador General de la República, por entender que se limita a ordenar la cancelación de certificados de títulos de manera administrativa.

Anulación de títulos

En agosto del 2014, la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, declaró sin ningún valor y efecto jurídico las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas. Consideró que en el caso hubo un concierto de voluntades con la intención de apropiarse de forma fraudulenta de millones de metros cuadrados de terrenos a orillas del mar, para obtener ventajas económicas.

Leer más
    TEMAS -