Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

32,455 personas salen a las calles por Operativo de Navidad

Entidades ponen en marcha acciones para evitar accidentes

Expandir imagen
32,455 personas salen a las calles por Operativo de Navidad
Cientos de personas salen hacia los pueblos para pasar la Nochebuena con sus familiares.

Santo Domingo. Los dominicanos empezaron a desplazarse desde y hasta el interior del país para celebrar en familia la Navidad, y para velar por su seguridad se puso en ejecución ayer el Operativo de Navidad "Por la Común Unidad 2012".

Unos 32,455 personas de las 22 instituciones de rescate que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) salieron a patrullar las calles y carreteras a fin de evitar accidentes. El general Juan Manuel Méndez García, director de COE, informó que las acciones del Operativo están orientadas en tres variables que son: la prevención de accidentes de tránsito, de intoxicación alcohólica y la intoxicación alimentaria.

Además del tradicional patrullaje de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas, ayer se sumó la Comisión policial y militar del Ministerio de Obras Públicas, que adicionan 24 nuevas camionetas para asistencia en las vías.

Las nuevas unidades se presentaron durante el acto de inicio del Operativo realizado en la sede de Obras Públicas, y en el que además de Méndez participaron el ministro de esa cartera Gonzalo Castillo, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez; el director de la Defensa Civil, José Luna Paulino, y el director de la AMET, Juan Gerónimo Brown Pérez, entre otros.

Dos mil Policías más

Polanco Gómez afirmó que entre el día de hoy y mañana se hará un patrullaje especial, adicionando unos 2 mil agentes a los que ya realizan labores preventivas en las calles. Esos hombres son los que hacen servicio en las oficinas y el Palacio de la PN, lugares que serán cerrados ambos días, lo mismo que el 31 y día primero de enero, para que el personal salga a patrullar, según dijo. "Los delincuentes siempre tratan de aprovechar la más mínima debilidad para cometer sus fechorías, pero los militares y policías tienen la responsabilidad de evitar que la gente cuando salga de su casa, las encuentren violadas o saqueadas al regresar", afirmó.

La AMET será drástica

El director de la AMET advirtió que ese organismo será drástico y no dará chance a ningún conductor que viole las disposiciones de tránsito.

"Que nadie llame para que se le dé un chance a fulano de tal. Tiene que andar todo el mundo con su casco, de lo contrario le vamos a retener el vehículo", dijo en relación a los motoristas, sin embargo, la advertencia va también para quienes no lleven el cinturón o para los camioneros que circulen en estos días, ya que ayer se prohibió su salida a las calles.

Brown Pérez dijo, además, que dispusieron operativos en todos los puntos del país señalados como de mayor índice de accidentes y que cada uno de ellos estará bajo la supervisión de un oficial que velará porque nadie circule sin las medidas establecidas.

El director de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud Pública, Sentola Martínez, aseguró que fueron reforzados todos los hospitales del país, desde los centros de primer nivel de atención hasta los traumatológicos.

Indicó que se distribuyó personal especializado en todas las emergencias y se dotó de suficientes insumos. Además se tiene un almacén con medicamentos para hacer las reposiciones cuando sea necesario. También los centros privados han tomado medidas especiales, como la Clínica Abreu, que anunció un servicio de emergencia 24/7.

Terminales de autobuses repletas

Las terminales de autobuses del transporte interurbano lucían repletas de pasajeros que viajan hacia el interior. Para asistir la demanda, empresas como Caribe Tours han incrementado la frecuencia de las salidas de las unidades. Lo que se mantiene invariable es el precio, según sostienen, y lo confirman los propios pasajeros. Manaury Cuello, cobrador de la ruta San Juan, en la Duarte con París, se queja de que "la cosa está mala "y si suben los pasajes la gente no viaja. Igual se expresa el chofer Cirilo Taveras, quien transporta pasajeros desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hacia Pimentel.