Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abel Martínez: "No quiero una ley de Partidos por coyuntura"

Aboga por el mayor nivel de consenso posible entre los partidos políticos para su aprobación

Expandir imagen
Abel Martínez: No quiero una ley de Partidos por coyuntura
Abel Martínez Durán

SD. Aunque reconoce que lograr la dinámica del consenso resultará difícil, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, se mostró esperanzado en que la ley de Partidos Políticos pueda ser aprobada en la presente legislatura, no por la coyuntura del momento, sino para actuar en los procesos electorales.

"Yo entiendo que este es el momento adecuado, que estamos lejos de unas elecciones, aunque con algunos problemas que puedan existir en algunos partidos, crear una dinámica de consenso pudiera resultar un poquito más difícil, pero nosotros estamos positivos en que esta iniciativa va a ser aprobada", precisó.

Explicó que la propuesta, actualmente con más de dos años en estudio, fue sometida por la Junta Central Electoral (JCE), y al perimir, fue retomada por la Cámara. A su juicio, en la presente legislatura están dadas todas las condiciones para su aprobación, y aseguró, que de no prosperar ahora, la misma será aprobada en la próxima.

Martínez advirtió que una Ley de Partidos Políticos, donde no exista una discusión sincera de los actores de toda la sociedad dominicana, no valdría la pena. "Lo que queremos ver es un sistema político fuerte, democrático, unas elecciones que sean basadas en democracia institucional y en aplicación de recursos transparentes, eso es lo que debe lograrse", enfatizó.

Detalló que los partidos políticos ya comenzaron a mandar sus propuestas, e incluso han sometido proyectos en esa dirección, los que dijo serán tomados en cuenta. Dio garantías de que serán escuchados los diferentes sectores de la sociedad para garantizar el debate, y poder sancionar dicha ley.

Martínez fue el invitado del Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que dirige el periodista e historiador, Adriano Miguel Tejada, y en el que participaron, además, la subdirectora Inés Aizpún; el jefe de redacción, José María Reyes y los periodistas Eli Heiliger, Socorro Arias y Niza Campos.

Un año fructíferoEl congreso pld y las aspiraciones

El presidente de la Cámara Baja valoró como positivo el primer año de gobierno del mandatario Danilo Medina, así como su gestión al frente de ese organismo.

Precisó que Medina emprendió planes significativos para el desarrollo de la sociedad dominicana, así como acercó el gobierno con el pueblo. Resaltó el Plan Quisqueya Aprende Contigo, donde ya se alfabetizaron 70 mil personas que no sabían leer ni escribir, la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, entre otras acciones.

En torno a su gestión, manifestó que fue un año bastante fructífero desde el punto de vista de la aprobación de iniciativas tan importantes como los códigos, Penal, Procesal Penal y Civil, que constituyen una herramienta muy válida para el combate al crimen y a la delincuencia.

Señaló que se trataron, además, temas de interés nacional.

Los diputados del PLD

Ante la nueva legislatura, el presidente de los diputados espera que los legisladores de su partido se acerquen más a la población.

"Que podamos acercarnos más a la población dominicana, a la sociedad, que no nos vean como los peledeístas que están allá, sino como parte integral de todos, de que nos solidaricemos más con todo, con el prójimo, desde el punto de vista de partido, concentrarnos más en la sociedad dominicana", dijo Abel Martínez.

Respeta aspiraciones PLD

A pesar de no tener una opinión acabada, porque dice nadie le ha hecho el planteamiento, Abel Martínez considera que en democracia está permitido aspirar.

Respondió así en torno a las aspiraciones a la candidatura presidencial para el 2016 que han manifestado varios de sus compañeros. "Nosotros sí respetamos cualquier aspiración, en cualquier partido político, pero ahora como peledeísta, y en caso nuestro, como dirigente del PLD, como presidente de la Cámara de Diputados, nosotros no nos referimos en ese aspecto".

Leer más