Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abogados de Hipólito Mejía impugnarán sentencia de la Suprema sobre Ley 6132

Informaron que recurrirán en casación la sentencia en los próximos 10 días

Expandir imagen
Abogados de Hipólito Mejía impugnarán sentencia de la Suprema sobre Ley 6132
Julio Cury, abogado de Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO.- Los abogados de la defensa del expresidente Hipólito Mejía recurrirán en casación ante la Suprema Corte de Justicia el auto emitido ayer por el presidente de ese organismo, Mariano Germán Mejía, en el que declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que señala como pasibles de ser autores principales de las penas que constituyen la represión de los crímenes y delitos por vía de la prensa, a los directores y editores de publicaciones.

En rueda de prensa, los abogados Julio Cury y Jesús Féliz informaron que impugnarán la decisión de la Suprema en los próximos 10 días.

Los abogados explicaron que Mariano Germán violó el derecho de defensa de Mejía al impedírsele durante la audiencia presentar un recurso de oposición al dictamen y lo acusó de usurpar las atribuciones del pleno de la Suprema.

Además, presentaron una copia de otro dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia el 9 de abril del 2012 (Auto No. 09-2012) en el que rechaza un recurso en contra de Nelson Guillén quien fungía como director de Telecentro.

En tal sentido, acusaron a Germán de actuar a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque se emitió un dictamen contradictorio que rompe la jurisprudencia, debido a que antes los artículos 46 y 47 de la Ley 6132 no contravenían lo establecido en la Constitución de la República.

Feris afirmó que con la sentencia, Mariano Germán devuelve los favores que le ha dado el PLD y el expresidente Leonel Fernández, ya que a través de su oficina privada ha recibido centenares de millones de pesos por casos de instituciones públicas que ha manejado. "Penosa manifestación de incoherencia en la Suprema Corte de Justicia que viola los derechos fundamentales de Hipólito Mejía".

La decisión judicial sobre excepciones e incidentes No.18-2013 del presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, se produjo a propósito del conocimiento de una demanda por difamación e injuria, interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía, en contra del senador Wilton Guerrero, y el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana.

Amparado en el artículo 305 del Código Procesal Penal, que faculta al presidente del tribunal a fallar las excepciones y cuestiones incidentales, el magistrado consideró que la disposición de Ley 6132 es contraria a los artículos 40, numeral 14 y 49 de la Constitución de la República.
Leer más