Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Academia de Ciencias: no es aconsejable ni conveniente construir carretera Cibao-Sur

Expandir imagen
Academia de Ciencias: no es aconsejable ni conveniente construir carretera Cibao-Sur
SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana considera que no es conveniente ni aconsejable construir la carretera Cibao- Sur, que atraviesaría la Cordillera Central.

A través un estudio de campo se determinó que para la construcción de una vía que atraviese el sistema montañoso sería necesario realizar enormes cortes de laderas y grandes movimientos de tierras, con el riesgo potencial de inducir considerables deslizamientos, cuyos sedimentos irían a los cauces de ríos y arroyos, que a su vez desembocan en varias presas del país.


El ambientalista Eleuterio Martínez, quien dirigió el estudio de campo como miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, declaró que no hay forma de cruzar la Cordillera Central sin que se dañe de manera irreversible las fuentes hídricas del país.

En el caso particular de la Presa de Sabaneta, pondría en riesgo el suministro de 6.35 megavatios de energía hidroeléctrica, así como el agua con que se irrigan 300 mil tareas de tierra.

Del estudio se desprende además, que la obra afectará la actividad agrícola en los municipios San Juan, Hato del Yaque, Sabaneta, La Maguana, Juan de Herrera, Punta Caña, entre otros.

En el estudio participó también José Manuel Mateo, coordinador de la comisión de Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias y director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En el estudio, entregado a los medios de comunicación, se realizó un análisis de las cuatro propuestas que se han hecho públicas para la construcción de la carretera Santiago - San Juan, cuyos fondos se obtendrían a través de la figura del fideicomiso proveniente de los peajes.

Hacen constar que hay una quinta propuesta, hecha por el Ministerio de Obras Públicas, que no se hado a conocer.
Leer más