Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Academia propone normar el uso células

Reconocen que células madre son una fuente de esperanza

Expandir imagen
Academia propone normar el uso células
La academia exige los centros estén equipados adecuadamente.

SANTO DOMINGO. Los miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana reconocen que las células madres constituyen una esperanza de investigación para las enfermedades que la medicina tradicional no le ha dado respuesta y, en ese orden, proponen la creación de un reglamento para regularizar su uso.

El presidente de la entidad, José Silié, no cuestiona que su uso sea bueno o malo, sino el que se abuse de una terapéutica que está en fase experimental.

De su lado, el doctor Elbi Morla, dijo que la entidad científica se opone a que el uso de células madres se ofrezca de una manera abierta a la población para tratamientos de enfermedades neurológicas y cardiológicas, porque no está establecido la eficacia e ignoran los problemas que pueden traer a largo plazo.

La posición de los científicos es que ese tipo de terapia se aplique dentro de normas similares a países que han reglamentado ese protocolo y que todos los centros asistenciales que utilicen esa forma de terapia estén reglamentadas.

La idea es evitar que cualquier persona abra un establecimiento sin las mínimas condiciones para funcionar y que cobren altas sumas a un paciente sin ofrecerle ni la tecnología, ni la calidad, ni la seguridad de esa terapia.

"Deben permitirse las investigaciones con células madre, siempre que las mismas cumplan con los procedimientos metodológicos, los criterios éticos requeridos y que los centros estén equipados adecuadamente y con tradición de investigación", opina Silié.

En ese orden, proponen la creación de una comisión que reúna a la propia academia, universidades, al Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) y otros sectores ligados a la ciencia y la medicina, para aportar la elaboración de un protocolo y un reglamento que garantice la investigación y aplicación de las células madres en el país.

Morla recuerda que antes de ir a una terapia clínica, se pasa por una fase de investigación para determinar la efectividad del tratamiento. "Si se hace directo al paciente, entonces estamos experimentando directamente con el paciente y los pacientes que van en busca de ese tipo de situaciones son aquellos terminales, a quienes la medicina tradicional no les ha dado una respuesta y buscan cualquier cosa", concluyó.

Ofertas curativas

Las células madre son ofertadas como terapia para tratamientos en el área de la cosmiatría como "ficción" de rejuvenecimiento.

También en el tratamiento de enfermedades degenerativas, hipertensión, diabetes y problemas neurológicos, lo que los miembros de la Academia Nacional de la Ciencia consideran inadecuados.