Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Adiga pide eliminar intermediación en venta libros de texto

Recuerda que 60% de libros se imprimen fuera del país y no pagan impuestos

Expandir imagen
Adiga pide eliminar intermediación en venta libros de texto
Los libros son importados.

SANTO DOMINGO. Luis Miura, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) demandó ayer del Gobierno eliminar la intermediación comercial que se da en el negocio de los libros de texto, como forma de abaratar el costo de los mismos.

Miura considera que se debe exigir el registro industrial a todos los suplidores de materiales educativos, para asegurarse que se están haciendo compras directas, lo que reduciría el costo en gran medida.

"No todos son impresores industriales del sector gráfico, hay más intermediación y representación, y eso afecta el costo; pero eso lo hemos dicho en reiteradas ocasiones a la Dirección del Compra y Contrataciones y al Ministerio de Educación, pero ha habido una dejadez para enfrentar eso", dice Miura.

Aseguró desconocer las razones por las que los textos incrementan su precio cada año. "No sabemos la razón del aumento anual de los libros. Habría que ver el costo de comisión, de pirateo, pues se piratean muchos, pero no creo que el costo de producción, como el aumento del papel, sea en la misma proporción en que se incrementan los precios de los libros".

Indicó que en el caso particular de la impresión, que es en lo que Adiga interviene, eso no representa más que entre el 10 al 15% del costo de producción. Recordó que ellos apenas manejan el 40% de la impresión de los libros, porque el 60% se imprime fuera del país y entran libres de impuestos.

De alumno en alumno

La falta de acceso a libros y textos escolares de los estudiantes es considerado uno de los factores del déficit de aprendizaje. Así lo plantea Acción para la Educación (EDUCA), al señalar investigaciones realizadas en esa materia. En tal sentido, sugiere que las políticas públicas de educación deben importantizar los mecanismos para que los niños puedan acceder a libros en sus casas y escuelas. Indica que, conforme las corrientes actuales, se debe utilizar textos integrados de producción nacional, y continuar su uso por períodos no menores de tres años, pasando de alumno en alumno.

TEMAS -