Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Administración Pública trabaja para mejorar control de su presupuesto

El Sistema de Control de Gestión es un instrumento flexible y es la base para la toma de decisiones

Expandir imagen
Administración Pública trabaja para mejorar control de su presupuesto

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) trabaja en el establecimiento de un sistema que le permita mejorar el control de su presupuesto, junto con la planificación estratégica para medir la eficiencia en su gestión.

"La preocupación por la ejecución presupuestaria, de cómo se están gastando los recursos es común en las entidades públicas, y en el caso del MAP, nos estamos esforzando para establecer un sistema que permita ejercer un control al presupuesto y a la gestión propia del ministerio", explica el consultor portugués Horacio Amorim.

Según el experto, primero se está trabajando en el diseño conceptual del sistema, una etapa que está casi concluida, para luego proceder a la licitación de la empresa que se encargará de desarrollar el programa informático que brinde soporte al sistema.

Esta experiencia de establecer un sistema de control de gestión, que aún se halla en fase de diseño en el MAP, se puede multiplicar entre las otras instituciones del estado, y según Amorim, "siempre que se tomen en cuenta las características de cada institución, es una herramienta que permite medir el trabajo y los resultados"

El experto asegura que la aplicación de esos principios brinda un seguimiento y una evaluación constante de lo que se está haciendo la institución, con el objetivo de definir inmediatamente las estrategias de corrección.

"El Sistema de Control de Gestión es un instrumento flexible y es la base para la toma de decisiones, debido a que controla los procesos claves dentro de la organización; para la eficacia, porque garantiza el cumplimiento de los objetivos, de la eficiencia, una vez que garantiza el cumplimiento de los objetivos y el uso racional de los recursos de manera más transparente", detalla Amorim.

Aunque actualmente el sistema de control de gestión del MAP se encuentra todavía en una etapa de diseño, de acuerdo con Amorim "eso no implica que no hay un proceso de control de gestión, todo lo contrario, se está llevando a cabo de manera más ardua, porque se trata de un control manual, por medio de reuniones, contactos personales y otros métodos.

El sistema que estamos diseñando va a hacer lo mismo, pero de forma automática, en menos tiempo y con menos recursos".