Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ADN garantiza sanidad de las aguas de las 12 piscinas de Plaza Güibia

Alcalde Roberto Salcedo mostró a DL sistemas de limpieza y seguridad que serán utilizados

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, aseguró ayer que las doce piscinas dispuestas para uso popular en Plaza Güibia a partir de mañana y hasta el Domingo de Resurrección, por el asueto de Semana Santa, constarán de sistemas de saneo, supervisión y seguridad.

Salcedo mostró a DL los doce filtros móviles de arena para la limpieza y reciclaje del agua, así como los equipos de limpieza superficial y profunda. Explicó que, además de los filtros, los estanques serán clorados y sus niveles revisados durante el transcurso del día. "A media jornada, los bomberos cambiarán el agua; una parte de esa agua usada será para regar y la otra para los camiones de bomberos. El agua no se desperdiciará", dijo.

El alcalde aseguró que el ejercicio del cambio de agua se realizará durante los cuatro días del asueto. "Porque queremos garantizar que la calidad del agua en las piscinas sea saludable para los ciudadanos".

El jefe de los bomberos del Distrito Nacional, Oscar Guillermo García, añadió que, "además, cada una de las piscinas va a tener una ducha aparte para requerir que el ciudadano se duche y se eche agua y se lave los pies al pie de las escaleras, justo antes de subir las escaleras a la piscina habrá una bañerita para que las personas se limpien los pies. Y esa bañera se va a limpiar cada cierto tiempo".

Uso de piscinas

El horario de uso de las piscinas será de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Además de la higiene, cada piscina tendrá asignada una persona encargada de la seguridad de los bañistas asignado y un policía municipal para cuidar la seguridad del área.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dispuso anoche el cierre del tramo de la avenida George Washington entre la avenida Máximo Gómez y la calle José María Heredia para iniciar la instalación de las piscinas y la decoración del área. "El costo de todo este evento es de unos cuatro millones de pesos porque hubo que comprar cosas que no teníamos, como las piscinas, que ahora van a quedar para la ciudad y después que pase la Semana Santa se pueden trasladar a pedido de las juntas de vecinos, además de 1,500 metros cúbicos de arena que serán trasladados al área, junto a ello la decoración, chaise lounges", señaló Salcedo.

OPINIÓN DE EXPERTO

El entrenador de natación, Simeón Acevedo, expuso que en el caso de una piscina "normal" de las que se disponen en las calles del país durante el asueto de Semana Santa, el tratamiento que se le puede dar al agua sin poner en riesgo a la ciudadanía es el cambio del líquido diariamente y uso de cloro granulado adecuado. Acevedo dijo que en el caso de esa una piscina sin motor ni filtro de reciclaje, hay que cambiar obligatoriamente el agua y cuando la misma comienza a cambiar de color se debe añadir ácido muriático y otros químicos que limpien sin hacer daño al usuario.