Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ADODIM pide a Danilo observar ley crea municipio

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) solicitó al presidente Danilo Medina la observación del proyecto de ley que eleva el distrito municipal Baitoa a municipio de la provincia Santiago.

En un documento entregado a la presidencia de la Republica, ADODIM pide al Poder Ejecutivo y al Legislativo detener otras iniciativas de leyes que reduzcan o modifiquen el territorio, hasta tanto no se vote la Ley General de Ordenamiento Territorial.

La entidad entiende que la elevación de distritos municipales a la categoría de municipios es innecesaria en virtud que por aplicación de los artículos 199 y 201 de la Constitución, los distritos municipales adquirieron igual jerarquía a la del Distrito Nacional y los municipios en sus respectivas demarcaciones.

"Expresamos nuestro rechazo a las pretensiones de reducir el territorio del distrito municipal Maimón, anexándoselo al municipio San Felipe de Puerto Plata, con la única intención de tomar aquellos territorios que resultan interesantes para su explotación económica y dejar más empobrecidos los gobiernos locales de vocación rural", indica ADODIM en un documento firmado por su presidente Andrés Julio Ricardo.

Indica que es absolutamente cuestionable que sin que el Congreso se aboque a la elaboración de un Plan General de Ordenamiento Territorial, se proceda a conocer y aprobar modificaciones de leyes vigentes en lo referente a la fragmentación del territorio y sin los estudios correspondientes para cada caso.