Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aduanas: Barrick debe pagar una multa por RD$952 millones

Representante de la minera considera "inadecuado" el proceso

Expandir imagen
Aduanas: Barrick debe pagar una multa por RD$952 millones
Funcionarios de Aduanas durante la revisión del cargamento.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección General de Aduanas informó ayer que la empresa minera Barrick Gold, tendría que pagar al Estado la suma de RD$952 millones para poder sacar del país un embarque de oro y plata que la institución retiene desde el miércoles de la semana pasada.

Asimismo, el director del organismo, Fernando Fernández, ordenó una revisión pormenorizada de otros l9 embarques realizados por la empresa canadiense, a través de la terminal de carga Punta Caucedo.

El administrador de Aduanas en Punta Caucedo, Wilson Acosta, informó que tras proceder ayer lunes a la revisión física, las autoridades establecieron que hubo errores en la declaración por parte de la Barrick Gold, que explota los yacimientos de oro y Plata, de Pueblo Viejo, Cotuí.

Acosta declaró que como la empresa minera declaró que el valor de embarque retenido es de US$11.6 millones, la misma será multada con el doble, US$23.2 millones, que convertidos en pesos serían unos RD$952 millones.

El funcionario indicó que, además del pago del doble de la multa, está en manos del Director de Aduanas la decisión final sobre el cargamento de oro y plata retenido.

Wilson Acosta dijo que en la aplicación de la multa doble y retención del embarque, Aduanas se ampara en el artículo 202 de la ley 3489 que regula el Régimen de las Aduanas en el país.

También informó que las autoridades aduanales comprobaron que la Barrick incurrió, asimismo, en mala declaración de origen del cargamento de oro y plata, de que el mismo procedía desde los Estados Unidos.

"Pero además, la empresa minera presentó otra declaración donde dice que se trata de doré, cuando se trataba de oro y plata", dijo el funcionario aduanal.

La revisión

El proceso de revisión del cargamento se extendió por dos horas y 35 minutos. Comenzó a las 10:10 a.m. y terminó a las 12:45 p.m.

La comisión de Aduanas estuvo encabezada por Gregorio Lora, asesor técnico del organismo, Eduardo Rodríguez, subdirector técnico, José Alfredo Tejeda y el contralmirante Guillén Sarante.

Opinión de la Barrick

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Públicas de la minera, Jorge Esteva, calificó de "inadecuado y poco común" el proceso de revisión del embarque realizado por las autoridades.

"Entiendo que el proceso de revisión de valores frente a las cámaras televisivas, se presta a muchas especulaciones", sostuvo Esteva, quien estuvo acompañado de Félix Caraballo, encargado de Transportación de la Barrick.

Adujo que nunca había visto a las autoridades tomar fílmicas de bóvedas de instituciones bancarias, como el Banco Central, que maneja y traslada muchos valores hacia puertos, aeropuertos y otros lugares.