Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aeropuertos de Europa continúan con vuelos cancelados por temporal

En Alemania los aeropuertos internacionales de Fráncfort y Múnich cancelaron más de 300 vuelos

Expandir imagen
Aeropuertos de Europa continúan con vuelos cancelados por temporal
Una cuadrilla de trabajadores retira hielo de un avión en el Aeropuerto Gatwick, en el sur de Inglaterra. AP
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El temporal que castiga desde hace días Europa occidental mantiene hoy el colapso del tráfico aéreo en el centro del continente, al verse afectados aeropuertos tan importantes como el de Fráncfort en Alemania, el Charles de Gaulle en Francia y el británico de Heathrow.


La situación es tan complicada en el continente que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, no ha podido desplazarse a Bruselas, donde tenía previsto comparecer hoy en la Eurocámara para explicar la operación militar desplegada por Francia en Malí.

En Alemania los aeropuertos internacionales de Fráncfort y Múnich, los mayores del país, anunciaron la cancelación de más de 300 vuelos debido a la gran helada sufrida por el primero y las fuertes nevadas caídas en el segundo en las últimas 24 horas.

Un portavoz del aeropuerto de Múnich (sur de Alemania) indicó que al menos 200 vuelos fueron suspendidos por la fuerte nevada caída en la región y aconsejó a los pasajeros de vuelos nacionales que renuncien al avión y utilicen el tren para sus desplazamientos.

Asimismo, cientos de vuelos se suprimieron hoy de forma preventiva en los dos principales aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly, ante la llegada anunciada de un nuevo frente con nevadas, que ocasionó también múltiples restricciones al tráfico rodado.

Las autoridades francesas, que han suspendido el transporte escolar en las regiones de Ile de France, Nord Pas de Calais y Picardía, señalaron que 14 departamentos estaban hoy en alerta por nevada.

En el Reino Unido, donde ha habido cortes en el suministro eléctrico a miles de viviendas, más de 200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto londinense de Heathrow -el más importante del país y el de mayor tráfico aéreo de Europa- y se espera que la cifra aumente, dada la poca visibilidad y el mal tiempo.

Alrededor de 5.000 colegios, especialmente en Inglaterra y Escocia, cerraron sus puertas por el temporal, y un hombre murió en el condado de Essex (sureste de Inglaterra) cuando su automóvil se salió de la carretera y chocó contra un árbol.

El Gobierno mantiene la alerta naranja para el norte de Inglaterra y el centro, sur y este de Escocia hasta las 15.00 GMT de mañana. Según las autoridades de transporte, siguen los servicios reducidos en los trenes que salen de algunas estaciones de Londres y la circulación por numerosas carreteras continúa siendo complicada.

El tren de alta velocidad Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, además de cancelar algunos servicios de hoy y mañana, anunció que todos los trenes sufren retrasos de entre una hora y hora y media.

En Bélgica, las fuertes nevadas caídas ayer en parte del país siguen causando perturbaciones en el tráfico aéreo y ferroviario con anulaciones y retrasos en los viajes programados, además de problemas en las carreteras.

El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, advirtió de posibles retrasos en los vuelos por las tareas de "deshielo de los aviones y de retirada de nieve de las pistas", al igual que el de Charleroi (sur de Bélgica), en el que operan compañías de bajo coste.

Por su parte, la compañía ferroviaria Thalys avisó de que, "dadas las difíciles condiciones climáticas, la circulación de los trenes podía verse perturbada", por lo que se cancelaron varias conexiones previstas entre Bruselas y París, Colonia (Alemania) y París, y París y Amsterdam, así como otros trayectos en territorio nacional.

La compañía Eurostar anuló algunas conexiones entre Bruselas y Londres y entre París y Londres para hoy y mañana. En Holanda, donde un conductor ha muerto, la nieve y el hielo en las carreteras ocasionaron problemas en el tráfico en hora punta.

Como consecuencia del temporal, que ha causado hasta el momento más de una decena de muertos en el continente, en España se ha producido la interrupción del tráfico en algunas zonas del país por tierra, mar y aire.

El temporal que azota España desde hace dos días -con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, crecidas de ríos como el Miño y el Ebro, inundaciones y desprendimientos de tierra- obligó a cancelar una treintena de vuelos en total entre el barcelonés aeropuerto de El Prat y el madrileño de Barajas. Además, los puertos de montaña que unen la región norteña de Aragón con Francia están cerrados al tráfico.