NOTICIAS
| 11 AGO 2017, 12:00 AM

Agricultores de Valle Nuevo solicitan intervención del presidente Danilo Medina


Productores agrícolas de las comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.
Productores agrícolas de las comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.
20170811 https://www.diariolibre.com

CONSTANZA. Productores agrícolas de las comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo caminaron ayer por las calles principales de este municipio en demanda de ser reubicados en otras áreas donde puedan realizar sus actividades productivas.

Previo a la marcha, los campesinos se concentraron en la Plaza a los Héroes de Constanza, ubicada en la entrada de esta localidad, donde pidieron la intervención del presidente Danilo Medina para buscar una salida a la medida adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que prohíbe las actividades agrícolas en el área protegida.

El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario (Mingo), declaró que apelan al mandatario, ya que el titular de Medio Ambiente no ha presentado una salida justa a un problema que, según dijo, ha agudizado la crisis económica en este municipio.

En ese sentido indicó que los afiliados a la asociación que dirige tienen 11 meses sin poder trabajar, por lo que le solicitó al jefe de Estado prestar atención inmediata a los agricultores de Valle Nuevo.

“Francisco Domínguez Brito no ha presentado ninguna solución, por eso pedimos al presidente que sea él que solucione nuestro problema que, a casi un año de haber sido sacados de nuestras tierras, muchas familias están pasando hambre”, afirmó Rosario.

Dijo que recientemente enviaron una comunicación al Palacio Nacional, de la cual esperan una respuesta.

En la caminata también participaron representantes de la iglesia católica y de las juntas de vecinos de Constanza.

Resolución 14-2016

Desde hace varios meses Medio Ambiente aplica la resolución 14-2016, mediante la cual prohíbe nuevas siembras en las áreas que corresponden al Parque Nacional de Valle Nuevo.

Para cumplir con esa medida, esa entidad gubernamental procedió a retirar decenas de kilómetros de instalaciones de tuberías para irrigación de tierras y la destrucción de varias infraestructuras para sembrar diferentes rubros agrícolas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese