Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Agricultura no ha autorizado importación de plátano

El ministro Luis Ramón Rodríguez asegura que la institución protege el sistema sanitario dominicano

Expandir imagen
Agricultura no ha autorizado importación de plátano
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que no se ha otorgado permiso de importación de plátano y que la institución trabaja para proteger el patrimonio sanitario de la República Dominicana.

Aclaró que las importaciones de plátano están en libre mercado, no prohibidas, y la única restricción es un arancel de 20 por ciento para todos los países, excepto los que están dentro del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), que es un seis por ciento.

En un comunicado de prensa, Rodríguez dijo que el único permiso que el Ministerio de Agricultura otorga es el de no objeción sanitaria, cuando el plátano proviene de una zona libre de enfermedades que no estén presentes en el país.

Explicó que las autoridades agropecuarias hacen todo lo posible para que ninguna enfermedad o plaga pueda penetrar a territorio dominicano.

Recordó que durante las negociaciones del DR-Cafta el plátano cayó en la canasta C, es decir, que tiene una desgravación lineal del 20 por ciento de arancel en 10 años, por lo que la musácea procedente de Centroamérica bajo este acuerdo pagaría alrededor de un seis por ciento.

El ministro Rodríguez señaló que el consumo nacional de plátanos es de seis millones de unidades diarios, y que luego de las devastaciones ocurridas en la zona Sur por los efectos de las tormentas Isaac y Sandy, se perdieron más de 207 mil tareas de la musácea que estaban en producción.