Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Al menos 13 heridos tras un tiroteo en una mina del noreste de Sudáfrica

La Policía lanzó pelotas de goma para sofocar los enfrentamientos

JOHANNESBURGO.- Al menos 13 personas resultaron heridas en un tiroteo en una mina cercana a la ciudad sudafricana de Rustenburg, en el noreste del país, informó hoy la Policía de Sudáfrica.

El portavoz policial, Thulane Ngubane, citado por la emisora local Eyewitness News, indicó que el tiroteo lo protagonizaron miembros de la Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés) y de la Asociación de Mineros y de la Construcción (AMCU), sindicatos enfrentados por hacerse con el control de los trabajadores de las minas.

Según la fuente, entre los heridos por el incidente también resultaron afectados cuatro guardias de seguridad de la mina.

La Policía lanzó pelotas de goma para sofocar los enfrentamientos.

La mina pertenece a la compañía Anglo American Platinum (Amplats), el mayor productor mundial de platino, que el pasado 4 de febrero anunció pérdidas de más de 500 millones de euros en 2012 respecto al año pasado debido a huelgas que consideró "violentas" e "ilegales".

Durante el pasado año, más de 50 personas murieron en una oleada de huelgas y protestas que sacudieron el llamado cinturón del platino sudafricano, que se despliega en torno a Rustenburg.

Amplats anunció el pasado 15 de enero que estudia cerrar varias de sus minas en Sudáfrica y despedir a 14,000 trabajadores, debido a la baja demanda de metales preciosos y a los elevados costes de producción.

Las amenazas de nuevas protestas han llevado a la empresa a posponer dos meses la reestructuración para mantener antes conversaciones con los sindicatos y las autoridades sudafricanas, que se han mostrado muy críticas con sus planes.

El pasado mes de octubre la compañía despidió a 12,000 trabajadores en Sudáfrica, pero los readmitió tras llegar a un acuerdo con los sindicatos.