Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alocución de Danilo genera reacciones a favor y en contra

El Conep, la AIRD y el PRSC consideran positivo el discurso

Expandir imagen
Alocución de Danilo genera reacciones a favor y en contra
Danilo Medina instó a no lanzar piedras hacia atrás.

SANTO DOMINGO. La oposición política del país coincidió en criticar el discurso que con motivo de sus primeros 100 días de gobierno pronunció el presidente Danilo Medina, tras considerar que el mandatario no se refirió a los temas que esperaba la ciudadanía.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, valoró la frugalidad en el gasto y el Plan de Alfabetización, pero señaló que entre los problemas a los que no se refirió el mandatario está la "imposición del paquete tributario que ya ha empezado a mostrar sus efectos inflacionarios".

Deploró que Medina no aprovechara su alocución para proponer a la sociedad y a los partidos políticos una concertación nacional, y manifestó que se esperaba que el mandatario planteara alternativas a los desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, catalogó el discurso como una pieza llena de promesas y no de realizaciones. Indicó que el déficit fiscal fue el gran tema ausente en el discurso del mandatario.

"El gobierno calla ante el déficit fiscal y la razón es que identificar y fijar una posición lo lleva al responsable directo que es Leonel Fernández, quien es el poder detrás del poder porque se ha blindado con el control de los poderes del Estado", enfatizó Moreno.

El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, expuso que el discurso fue "decepcionante, al consagrar el borrón y cuenta nueva apoyando la impunidad de pasados funcionarios y del ex presidente Leonel Fernández".

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, y el secretario general Ramón Rogelio Genao elogiaron a Medina por considerar que su llamado fue esperanzador, humanista y sincero. Morales destacó que el mandatario reafirmó su compromiso frente a los pobres con el anuncio de soluciona el problema de La Barquita y el Lago Enriquillo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sostuvo que la pieza fue positiva y reflejó las principales acciones como la creación de la Ventanilla Única de Inversión; la subasta pública de los permisos de importación a través de la Bolsa de la Junta Agroempresarial Dominicana y "medidas para reducir el dispendio excesivo en que había caído el Estado".

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, valoró positivo que se empeñara en cumplir algunas de las promesas de campaña y la rendición de cuentas, aunque estimó que le faltó hablar del pacto eléctrico, el pacto fiscal y el fortalecimiento de las exportaciones. Para el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Vidal, "renovó las esperanzas y reafirmó el compromiso social".