Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amnistía entrega al Presidente proyecto de reforma policial

El organismo aspira que la Policía rinda cuentas a la población por sus actuaciones

Expandir imagen
Amnistía entrega al Presidente proyecto de reforma policial
Javier Zúñiga

SD. Una comisión de Amnistía Internacional (AI) visitó ayer al presidente Danilo Medina para entregarle algunas recomendaciones que hace ese organismo sobre una posible reforma policial.

La iniciativa establece que la Policía rinda cuentas a la población sobre sus actuaciones; que los agentes, sin importar el rango, sean juzgados por un tribunal ordinario; que los ascensos sean por méritos y en base de evaluación por desempeño y que la entidad dependa más de Interior y Policía y menos del Presidente.

También que la fuerza represiva sea usada, solamente cuando la vida de un ciudadano esté en peligro. AI recomienda, asimismo, crear un órgano de supervisión independiente encargado de investigar las denuncias de abusos y violaciones policiales, entre otras.

La comisión de Amnistía que se reunió con el gobernante en su despacho del Palacio Nacional, estuvo encabezada por Javier Zúñiga, asesor de la entidad y la investigadora Chiara Liguori.

A su salida, los representantes de ese organismo internacional ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, donde señalaron que el Presidente fue receptivo con la propuesta que le hicieron y le aseguró que la misma sería remitiría a la comisión de reforma policial. Y que el mandatario aspira a una Policía nueva, eficaz y respetuoso de los derechos humanos.

"La voluntad del presidente Danilo Medina es que este proceso culmine lo antes posible y con los mejores resultados. Nos alegramos de esa voluntad que parece un elemento nuevo comparado con el pasado", expuso Chiara Liguori.

Confianza

De su lado, Javier Zúñiga sostuvo que a la Policía Nacional le hace falta que la población tenga mayor confianza hacia sus miembros. Expresó que las recomendaciones que hacen surgen por las violaciones constantes de la Policía a los derechos humanos y por la preocupación ciudadana. La reunión con el gobernante se extendió por más de 30 minutos y en ella participó el ministro Administrativo de la Presidencia.