Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Amnistía no es gratis. Hay que pagar 0.30% por encima de la tasa efectiva"

Calcula que el perdón tendrá un rendimiento de RD$3,000 millones

Expandir imagen
Amnistía no es gratis. Hay que pagar 0.30% por encima de la tasa efectiva
Guarocuya Félix, durante su participación en Diálogo Libre.

Amnistía 

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, está consciente de la percepción que tiene una parte de la población de que con la ley de amnistía, propuesta por el Gobierno, se está premiando a los que no pagan, en desmedro de los que están al día con sus impuestos. Por eso, quiere aclarar que la amnistía no es gratis. Que tiene un costo que equivale al 0.30% de la tasa establecida para cada sector, además de que los deudores tendrán que cubrir por completo el capital adeudado.

Guarocuya Félix fue el invitado especial del programa Diálogo Libre, espacio del Grupo Omnimedia que se transmite por OnTv. que conduce su director Adriano Miguel Tejada. "Esta es una ley que no da amnistía a la responsabilidad fiscal, pues si tú dejaste de transparentar el ITBIS cobrado, no te vamos a exonerar el ITBIS. Tú tienes que pagarlo. Lo que estamos 'amnistiando' es la parte de las multas, las moras y recargos de intereses que generan esas moras", especificó.

Y agregó que para un sector que tiene una tasa de tributación específica, y no la pagó, o la declaró por un valor inferior al que le correspondía, para poder acogerse a la amnistía tendrá que pagar el valor real de la tasa y en el tiempo que establece la ley. Pero además deberá pagar el 0.30% por encima de su tasa, dijo el funcionario.

Félix afirmó además que la amnistía tiene una justificación, y citó sobre todo, los cambios que se realizan en la estructura tributaria que se dan con el proyecto de Reforma Fiscal recién aprobado. Indicó que, aunque la administración tributaria no va mucho con las amnistías, el tema salió de la voluntad del Poder Ejecutivo, luego de varias discusiones, para dotar a las personas de algún marco jurídico que las protegiera al momento de transparentar sus actividades.

Valor de la amnistía

Guarocuya Félix calcula que con amnistiar a los morosos se logrará un rendimiento en el pago de impuesto de entre RD$2,500 y RD$3,000 millones.

La cifra se deduce del histórico de las recaudaciones por amnistía. "El histórico quiere decir la última ley de amnistía, que fue la del año 2007 que dio un rendimiento de entre RD$3,500-RD$4,000 millones… ¿por qué es menor? Es porque una parte de las personas físicas y jurídicas se acogieron a la ley de amnistía del 2007 y están tributando de manera ordinaria, por lo tanto, tu universo potencial es un poco menor que el que se tenía en el año 2007".

Lo que no puede hacer la administración tributaria -dijo- es calcular el monto que dejará de percibir el Estado por exonerar las moras e intereses mediante la amnistía.

"Es muy difícil hacer una estimación de cuánto nosotros vamos a dejar de cobrar por ser 'amnistiados', porque precisamente, muchas de las personas que van a acogerse a la ley de amnistía, una de las características que tienen es que son invisibles para la administración", sostuvo Félix.

Recaudaciones 

DGII hace 72% de recaudación nacional

La administración tributaria nacional evolucionó con los años, al punto que, de ser un país que vivió de las aduanas durante décadas, en la actualidad su recaudación depende de los impuestos internos.

Datos dados a conocer por el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, indican que el 72% de las recaudaciones del país las hace la DGII, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA), apenas aporta el 14%. El 4% restante las hace la Tesorería Nacional.

Félix prevé que con la nueva reforma fiscal, aprobada recientemente, los porcentajes podrían variar, dándole aún más participación a la DGII.

Aunque determinar el mejor esquema de administración tributaria es para Félix un tema sobre el que se debe reflexionar, en lo inmediato, su preocupación es poder dotar de mayor eficiencia el sistema actual y ampliar la base tributaria.

"Se debe reconocer que la base tributaria en República Dominicana es relativamente pequeña y, por eso, cuando se modifican tasas, se establecen nuevas figuras impositivas, genera mucha tensión en el sector productivo", reconoció.

Sostuvo que existe una voluntad firme del presidente Danilo Medina y de su equipo de Gobierno de poder cerrar las brechas existentes en la estructura tributaria y que uno de sus retos frente a la DGII es ampliar esa base tributaria.

Entre las acciones para lograr esa ampliación mencionó la propia Ley de Reforma Fiscal; planes de expansión de las impresoras fiscales y la sustitución de la factura manual por la electrónica, que se empezará a implementar el próximo año en el sector más evasor: el sector público, según dijo.

Fraude 

Pide a Justicia sanciones fuertes contra el fraude

El director general de Impuestos Internos demandó de la Justicia imponer sanciones fuertes contra las personas sometidas por evasión o fraude fiscal.

Recordó que en la actualidad hay varios casos de personas que fueron sometidas a la Justicia por fraude en el número de comprobante fiscal, pero advierte "una especie de ralentización de los procesos en el ámbito judicial". Ello, a su entender, por la complejidad de los temas fiscales.

"Nosotros lo que pedimos desde aquí a la Justicia, es que los casos puedan ser sancionados, a los responsables, de la forma más expedita posible", demandó Félix.

Indicó que en la actualidad los casos están minimizados, pero advierte, que de detectarse cualquier fraude, la DGII no dudará en someterlo a la Justicia.

Evasiones

Disminución. El director general de Impuestos Internos afirmó que en los últimos años ha habido una reducción de la evasión en el sector empresarial, aunque no especificó la proporción de esa disminución. Esa baja la atribuye en parte a medidas que se han tomado para regular el cobro de impuesto en algunos sectores.

"Evidentemente que, en la medida que tú mejoras la capacidad que tiene un determinado sector productivo o una determinada industria, o grupo de empresas, pues por supuesto que te mejora los índices de evasión, en el sentido de disminuirla".

Y explica que "no te puedo decir en qué proporción ahora mismo porque no lo sé, pero las mediciones que hemos hecho… lo que sí se entiende es que hay una disminución de lo que tiende una empresa a evadir". Félix se refirió además al gran nivel de exención que existe en algunos sectores productivos y que muchas veces suele confundirse con la evasión.

"A veces generamos mucha confusión en el sentido de que asumimos que las empresas que tienen exenciones están evadiendo, y no. Las empresas que tienen exenciones se acogen a un derecho, otra cosa es que en cuestión de políticas, uno considere que la evasión debe ser mayor, menor, que debe existir o no", concluyó.