Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Ángel Rondón es mencionado en España por creación de “offshore”

El empresario fue interrogado por la Procuraduría como parte de las investigaciones del caso Odebrecht

Expandir imagen
Ángel Rondón es mencionado en España por creación de “offshore”
Ángel Rondón (2d) ingresa al edificio de la Procuraduría, el miércoles 11 de enero de 2017. (EFE)

SANTO DOMINGO. El empresario dominicano Ángel Rondón, quien fue interrogado por la Procuraduría en el caso Odebrecht, también se menciona en otro tema en España. El periódico El Confidencial publicó ayer que Rondón es accionista de la empresa Triple A Dominicana, vinculada al Canal de Isabel II, y montó una firma ‘offshore’ en Panamá “utilizando las dos mismas sociedades que sirvieron a su vez para crear la empresa que fue dueña del dúplex que hoy pertenece al expresidente regional Ignacio González, imputado por esta operación de compraventa en un juzgado de Estepona”.

Rondón admitió a la Procuraduría que recibió los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió que pagó en la República Dominicana para asegurar contratos públicos. Sin embargo, aseguró que ese monto fue como compensación por los servicios que presta a la compañía por ser su representante legal en el país.

El periódico El Confidencial de España indica que Rondón es accionista de la Triple A Dominicana desde que esta se constituyó en abril de 2000 y que González fue presidente del Canal -una empresa hidráulica- entre 2003 y 2012.

Triple A Dominicana tiene un contrato con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para la gestión del cobro de la factura del servicio de agua.

“El nexo de unión es el bufete de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas opacas. Ángel Rondón, su mujer Zunilda Marte y la hija de la pareja, Angelina Rondón, son los accionistas de la firma panameña Lashan Corp, creada en noviembre de 2002, según la documentación que aparece en ‘los papeles de Panamá’ ”, destaca el periódico español.

El Confidencial publica que Rondón y su hija Angelina son dos de los cinco miembros del consejo de la Triple A Dominicana. “El empresario tiene el 35% de las acciones, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, tanto a título personal como a través de las empresas ClimateState SA y Roymar SA, las dos radicadas en Santo Domingo. El otro 65% lo tiene INASSA, cabecera del Canal en Latinoamérica. Como el Canal no tiene el 100% de INASSA, solo el 81,24%, el porcentaje de la Triple A que pertenece al Canal es del 52,81%”.

El medio español destaca que el Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ya destituyó el año pasado a Edmundo Rodríguez Sobrino, el expresidente de INASSA (la matriz del Canal de Isabel II de la que dependen las sociedades sudamericanas) después de que desvelara que aparecía en los ‘papeles de Panamá’ con empresas ‘offshore’ en Hong Kong.

“Ramón Navarro Pereira, ex gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla SA ESP (más conocida como la Triple A colombiana), también ha tenido que dejar la compañía después de que este diario publicara que dirige junto a su mujer la firma Quartsun Develop Inc., creada por Mossack Fonseca en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas”, destaca el periódico.

TEMAS -