Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apordom garantiza la seguridad en puertos

Director entiende que se ha fortalecido el CESEP

Expandir imagen
Apordom garantiza la seguridad en puertos
Los principales puertos de RD ya han sido certificados

SD. La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) afirmó ayer que una de las fortalezas del Sistema Portuario Nacional "es que cuenta con el trabajo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), que es un organismo apéndice del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y encargado de aplicar los procedimientos y acciones en materia de seguridad".

Así lo aseguró su director, Ramón Rivas, al hacer referencia a lo manifestado por el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Daniel Foote, quien expresó el martes la necesidad de que se adiestre a los oficiales portuarios del país, tanto en normas básicas de Seguridad Internacional Naviera y Portuaria, como en cursos sobre control de acceso y detección de bombas, para poder responder en caso de que los puertos sean blanco de ataques terroristas o del narcotráfico.

"Entendemos que el trabajo en asuntos de seguridad implica una transformación y adecuación constante, ya que de lo que se trata no es de enfrentar delitos de ratería ordinaria, sino de crimen organizado, que cada vez más se perfecciona para conseguir sus objetivos", dijo a DL el director de la Apordom.

Para sustentar la capacidad de los cuerpos de seguridad, Rivas citó que los principales puertos y terminales especializadas de República Dominicana han sido certificados, y en algunos casos recertificados, con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés), que otorga la Organización Marítima Internacional (OMI).

Explicó que más del 90% de la carga que se comercializa en la nación se hace a través del comercio marítimo portuario y que los puertos Río Haina, Multimodal Caucedo, Manzanillo, Boca Chica, Santo Domingo y La Romana están certificados con seguridad en sus instalaciones y por la protección a buques.

Aunque hizo las recomendaciones al país, el diplomático estadounidense valoró el buen desempeño logrado por Caucedo para predepurar los contenedores.

AIRD reitera contrato rayos X es ilegal 

SD. La presidenta de la Asociación de industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, reiteró que el contrato con la empresa que operará los rayos X en los puertos debe declararse inconstitucional.

Advirtió que la seguridad es atribución del gobierno y no de una empresa privada. "Actualmente existen rayos X en otros puertos del país, pero son manejados por el Estado y no por empresas privadas, ni les cuestan al sector privado o al exportador e importador; entonces, ¿por qué haríamos un contrato donde ahora tendríamos nosotros que pagarle a una empresa privada?", cuestionó.