Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apoyan el llamado de Danilo Medina a la comunidad internacional para que ayuden a Haití

Pero difieren que 500,000 hayan salido de pobreza en RD

Expandir imagen
Apoyan el llamado de Danilo Medina a la comunidad internacional para que ayuden a Haití
El presidente Danilo Medina durante su intervención en la ONU.

SANTO DOMINGO. Dirigentes de los principales partidos políticos respaldaron ayer el llamado del presidente Danilo Medina a la comunidad internacional para que ayuden a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales.

No obstante, algunos de los consultados manifestaron sus reservas en relación a que medio millón de dominicanos hayan salido de la pobreza como afirmó Medina ante la Asamblea de la ONU.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista, dijo que Medina hizo un discurso patriótico, valiente y responsable.

“...y sobre todo, ha clamado nuevamente como una voz en el desierto, el auxilio de la comunidad internacional a Haití, esa es la parte más importante”, dijo.

De su lado, el también reformista Víctor -Ito- Bisonó manifestó que el discurso fue adecuado y formal. Manifestó que está de acuerdo con el mandatario en el tema de la educación y su postura ante los hechos de violencias en el mundo, pero dijo no corroborar con el Presidente en lo relativo al crecimiento económico de un 6% y la reducción de la pobreza.

“Eso no se refleja, eso no es lo que dice el Banco Mundial. En República Dominicana no hay dinero en la calle; el pollo está más caro; la gasolina sigue igual de cara aunque el petróleo baje...”, expresó.

Miguel opina

De su lado, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que coincide con el llamado del presidente Danilo Medina, a que la comunidad internacional acuda en auxilio de los haitianos para documentarlos. “La ayuda que podemos darles los dominicanos no es suficiente para atender la magnitud de sus problemas”, comentó.

Expresó que la situación social, económica y política de Haití es muy difícil y que República Dominicana no puede echarse encima toda la carga, por lo que reiteró el llamado que hacen tanto él como otros dirigentes dominicanos, para que la comunidad internacional sea realmente efectiva en su ayuda al pueblo haitiano.

Opinan otros partidos

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, afirmó que debe ser un compromiso de la comunidad internacional apoyar a Haití y que no sea un respaldo de “palabras” sino con hechos contundentes que se traduzcan en beneficio del vecino país.

“Haití más que palabras y discursos necesita sinceridad y, ciertamente, tanto la República Dominicana como en el mundo, mucha gente habla de Haití pero el tema haitiano no se trata con la profundidad y la sinceridad que amerita”, consideró.

Además, difiere sobre la afirmación de Medina de que medio millón de dominicanos salieron de la pobreza y consideró que eso quizás les ha sucedido a los peledeístas.

El diputado perredeísta Hugo Núñez también consideró que es correcta la posición externada por Medina de que la comunidad internacional ayude a los haitianos a documentarse para que puedan acogerse al Plan de Regularización.

En torno, a la pobreza consideró que hay que analizar si realmente 500,000 dominicanos salieron de la misma. Precisó que ese progreso no se percibe en la población.

Entiende que la salud no ha avanzado como Medina asegura, y puso como ejemplo la situación crítica de los hospitales públicos.

Pero el diputado oficialista Henry Merán afirmó que la petición que hizo Medina es “consuetudinaria”, porque lo ha reiterado en varias ocasiones. Defendió la disertación del Presidente, asegurando que ningún mandatario presentaría datos que no se corresponden con la realidad en escenarios internacionales.

En tanto que el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, manifestó su respaldo a la petición del Jefe del Estado en la ONU para que la comunidad internacional ayude al vecino país.

Advirtió que el plan del gobierno haitiano es “cercenar” el derecho soberano del Estado dominicano de deportar ilegales al finalizar la regularización, por lo que no les facilitará documentos para resolver su estatus migratorio.