Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprueban la reforma y la envían al Ejecutivo

Pasó con 103 votos a favor, liberada de lectura y debates

Expandir imagen
Aprueban la reforma y la envían al Ejecutivo
Los peledeístas también impusieron la reforma en la Cámara.

SANTO DOMINGO. La reforma tributaria es ley y fue remitida ayer mismo al presidente Danilo Medina para su promulgación, luego de que la Cámara de Diputados la liberó del trámite de lecturas y debates y la aprobó en segunda lectura sin modificaciones.

El pleno acogió una propuesta del vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, por lo que no fue discutido. Fue aprobado con 103 votos a favor, 66 en contra y cinco no votaron.

De la bancada de los reformistas sólo Víctor (Ito) Bisonó votó en contra de la propuesta; Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD) y ex aliada del PLD y 64 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No votaron Sonya Abreu de Romero, ni Hugo Tolentino Dipp, del PRD; ni Minou Tavárez Mirabal, Marino Hernández y Eduardo Higaldo, del PLD.

Se produjo un incidente con el diputado José Jáquez, del PRD, quien se quejó de que la propuesta no fuera debatida. "Esto no es posible, que no se le dé la oportunidad a los que no pudimos hablar en la sesión pasada", se quejó Jáquez, quien acusó al PLD de imponer su voluntad a través de un "tigueraje político".

Nuevamente se rechazaron varias propuestas de cambio al proyecto presentadas por Ramón Rogelio Genao que buscaban eliminar el gravamen a las compras por Internet; y otra de Pelegrín Castillo que pretendía incluir aspectos sobre un programa de ahorro de energía y la energía renovable.

La propuesta, con la que el Gobierno busca recaudar un estimado de RD$46 mil millones, sería de aplicación inmediata, ya que no expresa en su contenido que entraría en vigencia a partir de enero de 2013.

Sobre la Ley de Cine, lo que se establece es que a partir de la promulgación de la misma, el crédito fiscal previsto en el artículo 39 de la ley 108-10, para el fomento de la Actividad cinematográfica, del 29 de julio de 2010 y sus modificaciones, deberá ser utilizado exclusivamente por el productor para cumplir sus obligaciones tributarias. La propuesta original eliminaba el artículo 39.

También se mantiene el impuesto del 10 por ciento a la propina legal en los restaurantes.

La amnistía fiscal a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley, que será sometida posteriormente a la promulgación de la ley.

La propuesta no prohíbe la importación de prenderías, ropas y calzados usados (pacas).

Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestas en los deportes y loterías, quedan gravadas con un 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán un 15% y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con un 25%.

De la aplicación del ITBIS quedaron exentos, entre otros productos, embutidos como los salchichones, salamis y salchichas, chorizos, longaniza y mortadela, morcilla, butifarras y tripas.

Más detalles

La aplicación del impuesto del 1% al valor de los vehículos fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el Patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.

El impuesto a la transferencia de inmuebles fue dejado en 3% y no en 4.5 % como estaba el propuesta original; y sobre la ley sobre Energía Renovable que se establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem fue reducido a un 6.5 por ciento.

Se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07, se incluyó para la exención del ITBIS, que sólo se establecía para el servicio educativo, también el aspecto cultural.

Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.

¿modificación?

El presidente Danilo Medina modificaría o dejaría sin efecto cualquier gravamen de la reforma tributaria, cuya aplicación sea impracticable o perjudique sensiblemente a los diferentes sectores a los que va dirigido. Así lo reveló ayer el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó que la actitud del presidente Medina no es de insensatez o de mantener una disposición a como dé lugar . "Si cuando se estén aplicando, algunas de esas disposiciones de la reforma amerita ser modificada o eliminada, así se hará", recalcó Pared. Recordó que una situación parecida se dio hace tres años cuando un aumento del impuesto selectivo a la cerveza, luego de aprobado hubo que eliminarlo.