Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arrestan ocho reverendos en protesta contra deportación de un haitiano

El activista Jean Montrevil estuvo preso por droga en 1986

Expandir imagen
Arrestan ocho reverendos en protesta contra deportación de un haitiano
Jean Montrevil

NUEVA YORK.-La policía de Nueva York arrestó ayer a ocho reverendos y dos activistas de derechos civiles, que participaron en una protesta contra la deportación del trabajador comunitario Jean Montrevil, preso en el centro de detención de la Calle Varick en el Bajo Manhattan.

Los manifestantes, que sobrepasaban los cien, se apostaron frente a la cárcel y varios de ellos, entre los que estaban los arrestados, intentaron bloquear el paso de autobuses que transportaban inmigrantes a la prisión. Exhibiendo grandes carteles y afiches con la foto de Montrevil, reclamaban el cese de la deportación del haitiano y otros extranjeros con lemas como "Paren las deportaciones ahora!" y "Liberen a Jean".

Mientras se calentaba el ambiente, una parte de los manifestantes, avanzaba hacia la parte frontal del edificio federal, por lo que el sargento a cargo de los patrulleros, tomó un megáfono y les advirtió que debían mantenerse en el espacio que la policía les había señalado.

Pero, enardecidos, no hicieron caso a la alerta y avanzaron hacia la puerta principal, enfrentando a las guaguas con los detenidos, por lo que los agentes, comenzaron a arrestarlos y a procesarlos en la escena dentro de un cuartel móvil que fue colocado en el área.

Entre las acusaciones, figuran las de desobediencia civil y resistencia al arresto, dos delitos menores, que generalmente los jueces desechan por su carácter político. El tránsito también fue interrumpido por media hora para impedir el paso de los autobuses con los presos. Pedían además una reforma migratoria inmediata y que se pare de inmediato el sistema de deportación injusto que separa a las familias.

Entre los arrestados, estuvo la reverenda Donna Schaper de la iglesia Hudson Memorial a la que asiste la familia de Montrevil y dijo que era detenida porque estaba denunciando el ultraje moral del gobierno de los Estados Unidos contra los hijos del activista haitiano. "Estas leyes de inmigración lo que hacen es destruir a las familias, en contradicción con los valores de la sociedad americana", añadió la predicadora.