Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Atención Primaria y revisión PDSS evitaría déficit en la Seguridad Social

Los empresarios, sorprendidos

Expandir imagen
Atención Primaria y revisión PDSS evitaría déficit en la Seguridad Social
Expertos recomiendan revisar el Plan de Servicios de Salud.

SANTO DOMINGO. Un experto en seguridad social y un sindicalista advierten que si el déficit financiero no se resuelve en un corto plazo, la sostenibilidad financiera del sistema podría colapsar en 20 meses o tres años.

El economista Jefrey Lizardo y el sindicalista Rafael Abreu (Pepe) proponen como salida la entrada en vigencia de la Atención Primaria en Salud, y la revisión la Ley 87-01 de Seguridad Social, para eliminar la fragmentación que hay en el sistema.

Para ellos, con la atención primaria se logrará racionalizar el uso de servicios de salud de la población afiliada, al tiempo que atribuyen el déficit a que ese modelo que contempla la normativa aún no ha entrado en vigencia.

También sugieren que se revise de forma que todas las instituciones coticen a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en particular, las que tienen los salarios más altos, entre las que citaron al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, calcula el déficit del sistema en alrededor de RD$100 millones al mes, mientras el tesorero, Henry Sahdalá, asegura que el descuadre es de RD$32 millones.

Atribuyen el desequilibrio a los bajos salarios de los cotizantes, así como a la cantidad de dependientes directos por los que la TSS debe pagar, así como a la evasión de muchos empresarios.

Lizardo plantea que se revise de forma integral el Plan de Servicios de Salud (PDSS), porque hay procedimientos y medicamentos que están obsoletos y es necesario adecuar las atenciones que más demanda la población. Dijo que el PDSS no se revisa desde 2008.

"El tema del déficit del Seguro Familiar de Salud es muy preocupante y requiere que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno en particular le presten mayor atención. Sugiero la conformación de una comisión de alto nivel para buscar solución al déficit", apuntó.

Además, dotar a la TSS de un poder igual que la administración tributaria, que tenga más recursos y poder de sanción ante la creciente evasión o elusión en el sector.

Por el lado del gasto (dispersión de las cápitas), considera que hay que quitarle presión para que aumente, más ahora con el aumento de los costos por la reforma fiscal.

De su lado, Abreu se mostró en contra de que se aumente la cotización, como plantean algunos sectores, por entender que afectaría, tanto a los afiliados, como a los empresarios.

Entiende que tampoco se puede aumentar la cápita, que es lo que usualmente se hace y no ha disminuido el déficit.

"El Poder Ejecutivo tiene que someter esta ley (87-01) a un estudio riguroso para determinar por qué se hace tan cara, hay que revisarla para ajustarla a la realidad dominicana, para examinar sus costos, y ver cuáles de los aspectos que la ley tiene hay que suprimirlos porque encarecen, el sistema como tal", señala Abreu.

El SFS comenzó con un superávit, porque la demanda de servicios era muy baja.

Sector empresarial

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache, reaccionó con sorpresa ante el déficit del sistema, pues pensó que los recursos se manejaban de una manera más eficiente.

Entiende que hay que revisar la ley, para que vuelva a ver un equilibrio y buscar una solución al aumento de dependientes directos al sistema, que entiende es uno de los principales problemas.

"Hay que buscar un equilibrio en el tema, no se puede tener la balanza inclinada más de un lado que de otro", expresó.

Leer más
    TEMAS -