Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumentan casos de VIH en trabajadoras sexuales y gay

Director Conavihsida pide investigar denegación servicio a paciente con Sida

Expandir imagen
Aumentan casos de VIH en trabajadoras sexuales y gay
Víctor Terrero

SANTO DOMINGO. Una investigación de vigilancia serológica arrojó que 1,454 gay, transexuales y trabajadoras sexuales y usuarios de drogas viven con el VIH y otras enfermedades.

Para el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, la prevalencia es alta y ellos hacen un esfuerzo extraordinario para reducir la afección.

Dijo que el 6.5 % viven con VIH, 13.9 % con Sífilis, además el 1.6 y 0.7 % tienen Hepatitis B y C una cifra alarmante y los hombre que tienen sexo con hombre, y transexuales encabezan el mayor número de los infectados.

El funcionario indica que el VIH en usuarios de drogas es de 4.8%, la Sífilis en un 7.2%, la Hepatitis B en 3.1% y la Hepatitis C 0.8% por ciento.

Asimismo, la prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales es de 1.7%, la Sífilis alcanza 6.0 y Hepatitis B y C 1.7 y 0.8 por ciento en Santo Domingo.

Otras infecciones de transmisión sexual como Tricomoniasis 7.8%, Vaginitis Bacteriana 7.5, Candidiasis 1.7, las Clamidias con 20.1 por ciento y finalmente la Gonorrea con 6.2 %.

En el análisis e interpretación de los datos participaron las doctoras Lisa Johnston, consultora internacional, y Rosa Cruz, de Conavihsida y tres técnicos de diferentes instituciones.

Denegación

Asimismo, Terrero pidió al ministro de Salud Publica, Freddy Hidalgo Núñez, investigar la denuncia de que médicos del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, supuestamente se negaron a atender a una persona porque es portadora de VIH.