|Niza Campos|
| 02 SEP 2013, 12:00 AM

Banco Central dará a conocer en horas el acuerdo con Ramón Báez Figueroa

Salcedo informó se hará por el portal del Banco

20130902 http://www.diariolibre.com
Libertad condicional fue otorgada a Báez el pasado 15 de agosto.

SANTO DOMINGO. A más tardar mañana se dará a conocer oficialmente el acuerdo al que arribó el ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, con las autoridades monetarias, para que no objetaran su libertad condicional ante los tribunales.

Los términos de dicho convenio saldrán a la luz pública a través del portal del Banco Central de la República Dominicana (bancentral.gov.do), según lo confirmó ayer el abogado Carlos Salcedo. El retraso se ha debido a que están pendientes de ejecutar algunos trámites legales.

"Falta un trámite legal que finalmente se estará cumpliendo entre lunes (hoy) y martes, una vez ese trámite legal haya sido agotado se subirá a la página web, conjuntamente con una declaración del consejo de defensa", explicó Salcedo, quien representó al Banco Central en el proceso de libertad condicional de Báez Figueroa.

El ex presidente de Baninter, acusado de fraude contra los ahorrantes y el Estado dominicano, guardaba prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, tras ser condenado a 10 años de prisión, y al pago de una indemnización de más de RD$63 millones. Obtuvo su libertad el pasado 15 de agosto, tras cumplir la mitad de la pena, y de arribar a un acuerdo con las autoridades para que no se opusieran durante el proceso a su solicitud de libertad condicional.

El caso fue conocido ante el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, en un proceso donde no encontró oposición del Ministerio Público ni del Banco Central, en calidad de parte acusadora.

Al ser cuestionado en torno a la tardanza para dar a conocer los detalles del acuerdo con Báez Figueroa, el abogado del Banco Central refirió: "El acuerdo para ser subido a la página web está pendiente de un elemento legal que no se ha cumplido, dentro de todos los trámites legales que entrañan la ejecución del acuerdo, prácticamente todos se han cumplido".

La sentencia

Báez Figueroa, tras obtener su libertad, deberá cumplir con algunas disposiciones establecidas en la sentencia. Deberá presentarse de forma periódica ante el tribunal, tiene impedimento de salida, debe firmar el libro de control el último viernes de cada mes a partir del mes de septiembre, hasta el nueve de diciembre de 2017.

Además debe impartir diez charlas sobre prevención de delitos financieros en igual número en universidades.

Ncampos@diariolibre.com

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Libertad condicional fue otorgada a Báez el pasado 15 de agosto.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿ Cree usted que la Ley de Partidos perimirá en la Cámara de Diputados?