Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Barrick promueve la cría de anfibios en el Zoológico Nacional

Hoy se celebra el Día Mundial del Anfibio

Expandir imagen
Barrick promueve la cría de anfibios en el Zoológico Nacional

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fomentar la preservación los ecosistemas y las especies endémicas de la isla, Barrick Pueblo Viejo promueve su reciente iniciativa para la cría de anfibios en cautiverio en el Parque Zoológico Nacional y se une al llamado global para tomar conciencia en la preservación de la especie, en el Día Mundial del Anfibio que se celebra hoy.

Barrick Pueblo VIejo cuenta con diversos programas de gestión ambiental que aseguran el cumplimiento de estándares internacionales para la conservación de los ecosistemas. Como parte de dicho programa, mantienen un constante seguimiento para el estudio y cuidado de los anfibios que habitan en las recién inauguradas instalaciones del Anfibiario del Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo, con el constante apoyo de sus especialistas.

Los anfibios ayudan a controlar las plagas de insectos vectores de enfermedades como el dengue hemorrágico, la malaria y la fiebre amarilla.

Según Pedro Galvis, asesor de biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, quien lidera el proyecto de conservación de anfibios en cautiverio, la potencialidad de estos grupos de anfibios es aún desconocida.

"Son excelentes alarmas en la naturaleza, pues son reconocidos como indicadores de la calidad de los ambientes. También, son importantes a nivel químico y medicinal, ya que de sus pieles se pueden extraer gran variedad de sustancias, que sirven para combatir enfermedades, y son objeto actual de estudio por sus innumerables propiedades bioquímicas", explicó Galvis.

Actualmente, en el anfibiario del Zoológico se exhiben ocho especies de anfibios, todas endémicas: la rana gigante de La Hispaniola, Osteopilus vastus, la rana arborícola amarilla, Osteopilus pulchrilineatus, la platanera, Osteopilus dominicensis, la rana verde, Hypsiboas heilprini, el calcalí, Eleutherodactylus abbotti, y las ranas Eleutherodactylus inoptatus, Eleutherodactylus weinlandi y Eleutherodactylus flavescens.