Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Barrio Simón Bolívar pone su cara más verde

Iniciativa va ligada a recuperación Cinturón SD

Expandir imagen
Barrio Simón Bolívar pone su cara más verde
Residentes del sector se han sumado a brigadas de MA.
SANTO DOMINGO. El barrio Simón Bolívar ha estado huérfano de iniciativas públicas. La incredulidad en las autoridades gubernamentales abunda entre sus residentes. Por eso no fue tarea fácil para el Ministerio de Medio Ambiente convencer a esta población de que dejara pintar sus casas de verde y girasoles en alusión a la recuperación ambiental del islote "de la Esperanza", formado en la afluencia del río Isabela en el río Ozama.

"Pensaba la gente que estaban pintando las casas para ubicar dónde se vendía drogas. Después decían que eran para desalojarlos. Pero cuando se vieron los primeros resultados, ya muchos se han ido convenciendo", declaró Carmen Lidia Marcelino, capataz de la brigada de limpieza de Medio Ambiente y residente del barrio en el que crió sus ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro hombres que se han dedicado en algún momento de sus vidas a ser yoleros del río, cruzando personas desde el Simón Bolívar hacia los Tres Brazos y viceversa.

La pintura en las casas no ha significado una mejoría directa en la calidad de vida de un pueblo afectado por la delincuencia, el desempleo, el narcotráfico, ausencia de agua potable y caminos de tierra.

La gente tampoco ha dejado de tirar desechos al río, de hecho es difícil no hacerlo cuando tampoco existen sistemas de recogida de basura adecuados y de sistema de aguas servidas, propia de una ocupación invasiva.

Lo que ha logrado Medio Ambiente, es involucrar a los residentes de esta sección del barrio Simón Bolívar en la recuperación del islote que antes era utilizado para quemar metales robados en la extracción del cobre, consumir drogas y prostitución.

"Ahora las personas quieren que les pinten las casas y ya se han comenzado a realizar actividades religiosas y de la escuela", expuso Marcelino.

El islote de poco menos de un kilómetro cuadrado de extensión, es parte de la iniciativa de Medio Ambiente en la recuperación del denominado Cinturón Verde de Santo Domingo, específicamente del Parque Ecológico Las Malvinas. En su interior trabajan dos brigadas que se dedican a la limpieza y seguridad del mismo.

Mientras, que otras seis brigadas de los barrios Los Tres Brazos, Capotillo, Vietnam y Simón Bolívar se encargan del citado Cinturón. Alrededor de los ríos se encuentran los populosos barrios Capotillo, Simón Bolívar, Los Tres Brazos y Vietnam.

Para los que viven en estos puntos, los ríos, pese a las crecidas, representan el sustento económica a través de la pesca y el servicio de transporte en yolas.