Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

BBC necesita recuperar "rápido" la confianza del público

La BBC se había visto obligada el viernes a pedir disculpas "sin reservas"

Expandir imagen
BBC necesita recuperar rápido la confianza del público
LONDRES.- El presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, dijo hoy que la cadena británica debe recuperar "rápido" la confianza de la gente tras el escándalo por un reportaje, de lo contrario esta emisora pública estará "acabada".

Patten, a cargo del consejo de administración de la cadena, más conocido como Fundación de la BBC, se refirió hoy en una entrevista a la controversia que anoche provocó la caída del director general George Entwistle, que estuvo en el cargo apenas 54 días.

El escándalo estalló a raíz de un reportaje emitido el pasado día 2 por el programa "Newsnight" sobre un presunto caso de abusos de niños en un hogar del norte de Gales y que salpicó por error a Lord McAlpine, extesorero de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

El programa hacía referencia a que un político del tiempo de Thatcher (en el poder de 1979 a 1990) había abusado de niños y, aunque "Newsnight" no lo identificó, las redes sociales apuntaron erróneamente que se trataba de McAlpine.

El mismo Entwistle admitió que el reportaje jamás debió ser emitido.

En una entrevista hoy con la BBC, Patten afirmó que hay que recuperar rápido la confianza de la población en la emisora pública, de lo contrario ésta estará "acabada" porque la confianza en ella, tanto en el Reino Unido como en el mundo, es su esencia.

Patten, antiguo político conservador y último gobernador de la excolonia británica de Hong Kong, calificó de "turbio" el tipo de periodismo que se siguió en "Newsnight" debido a la falta de rigor en la investigación del caso y la ausencia de la edición necesaria.

El presidente de la Fundación confió en tener "en unas semanas" a un nuevo director general en sustitución de Entwistle, cuya labor será ejercida de manera provisional por Tim Davie, actual director
de audio y música de la emisora.

Patten se mostró a favor de que se siga haciendo periodismo de investigación, pero dejó claro que hay que recuperar el "control" a la hora de su preparación para evitar se repita un caso como este.

Entwistle había llegado a la dirección de la emisora el pasado 17 de septiembre, en sustitución de Mark Thompson.

Al dar a conocer su decisión, Entwistle afirmó que dimitía por ser el "último responsable" de todo el contenido de la cadena.

La BBC se había visto obligada el viernes a pedir disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje pues llevó a identificar por error a Lord McAlpine.

El reportaje trató sobre presuntos abusos en el norte de Gales y divulgó declaraciones de una víctima, Steve Messham, que afirmó que un destacado político había abusado de él.

Messham no reveló en el programa la identidad del político, pero dijo que había trabajado en tiempos de Thatcher, lo que motivó que las redes sociales apuntaran a Lord McAlpine.

La polémica aumentó cuando Messham pidió disculpas el viernes al político al afirmar que no era la persona que había abusado de él.

Tras circular su nombre, McAlpine criticó el reportaje periodístico y calificó de "difamación" el que se le asociara de alguna manera con los abusos en el norte de Gales.