NOTICIAS
| 01 DIC 2013, 12:00 AM

Blogs de viajes, una forma diferente de vivir el turismo


20131201 http://www.diariolibre.com

BARILOCHE, ARGENTINA. Una joven pareja argentina que ha cruzado su país y ha relatado su aventura en un blog se ha convertido en un buen ejemplo de cómo la red ha cobrado protagonismo en el sector turístico frente a las tradicionales campañas publicitarias y las guías de viaje.

Andrés Calla, fotógrafo, y Jimena Sánchez, escritora, recorrieron Argentina en bicicleta durante nueve meses de sur a norte y relataron su experiencia en "La Vida de Viaje", un blog que ha logrado miles de seguidores y que han presentado en la Semana del Turismo de Aventura que la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (Atap) celebra esta semana en Bariloche, uno de los principales polos turísticos del país.

Una iniciativa, explica Jimena Sánchez a Efe, que les ayudó "a crecer y a cambiar" y que enriquecieron con visitas y charlas en escuelas donde compartieron una biblioteca digital rodante con más de 700 libros, 60 ideas prácticas de sustentabilidad y 4 documentales como material de estudio.

Cada vez son más importantes las experiencias de los "blogueros" para los viajeros, continúa Jimena, que subraya que el 85 por ciento de los usuarios de internet utiliza la red como principal herramienta de planificación de sus viajes y el 87 por ciento de los menores de 35 años usa alguna de las principales redes sociales.



Además, la mitad de los internautas consulta dispositivos móviles durante sus viajes para confirmar información o guiarse.

Hay varios ejemplos que ilustran la importancia del fenómeno de los blogs en el turismo, apunta Andrés Calla, como el reciente "Meet South Africa" que convocó a 15 blogueros de distintos países durante 10 días el pasado mayo con el objetivo de recorrer y dar a conocer los atractivos turísticos del país.

El resultado, mas de 160 millones de interacciones en las redes sociales, una difusión que de haberse realizado mediante una campaña publicitaria tradicional habría costado cerca de 4 millones de dólares, asegura Calla.

En América Latina, admite Jimena, "todavía no se ha alcanzando ese nivel. Estamos empezando, actuamos con mecanismos de prueba y error, pero hay que ir avanzando".

La quinta edición de la Semana de la Aventura, organizada por la Atap con el apoyo del Ministerio de Turismo y del gobierno provincial, reúne a empresarios, expertos y funcionarios relacionados con el sector turístico en la ciudad patagónica de Bariloche, declarada capital nacional del turismo de aventura.

Argentina recibió el pasado año 2.568.201 turistas, un 4,6 % menos que en 2011.

Según el país de residencia habitual, la mayor cantidad de turistas extranjeros que visitaron Argentina proceden de Brasil, Chile, Europa y Estados Unidos.

Latinoamérica acusa en los últimos meses el impacto de la crisis en Europa, origen del grueso del turismo extranjero que visita la región, y trata de compensar con un aumento del turismo nacional o regional, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la actividad turística en América Latina y el Caribe creció un 50% en la última década y tiene un peso sobre el PIB regional de 6,6%.



Además, el turismo representa el 6,4% del empleo total directo e indirecto en América Latina, con una incidencia que crece hasta el 12,6% en las naciones caribeñas, un peso que por sí solo explica buena parte de los esfuerzos de los países de la región para promocionar sus destinos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Cree usted que los funcionarios, legisladores y opositores que sean sometidos por el caso Odebrecht deben cesar en funciones?