Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

CAASD, INAPA y entidades listas para recibir a Isaac

Activan comités de emergencia para prevenir y aprovechar lluvias

Expandir imagen
CAASD, INAPA y entidades listas para recibir a Isaac
Horacio Mazara, INAPA.

SANTO DOMINGO. Las instituciones vinculadas al sector agua activaron sus comités de emergencia y ya se han preparado con combustibles y logística para recibir las lluvias que podría traer la tormenta tropical Isaac este fin de semana.

Aunque las tormentas afectan a las personas que viven en lugares vulnerables, y en ocasiones causan víctimas humanas y daños materiales, las lluvias que generan benefician los sistemas de acueductos del país.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, dijo que desde el lunes activaron su comité de emergencia y que ya tienen las instrucciones oficiales de lo que hay que hacer antes, durante y después de la tormenta en caso de que impacte en el país.

“Estamos preparados en término de agua potable, combustibles y los químicos esperando los últimos boletines acerca de la trayectoria del huracán o la tormenta Isaac”, dijo.

Manifestó que en la actualidad la disponibilidad de agua está en condición normal, dentro de lo que es la sequía, aunque hay algunas áreas con ciertas dificultades como son los acueductos de Moca y Santiago que están animales mínimos al igual que en San Juan y la Línea Noroeste, pero que se está manejando la crisis.

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD) dijo que el impacto negativo de Isaac sería mínimo y que al contrario si trae lluvias dejará beneficios.

“La región Norte y la Región Sur no tienen agua y como no tienen agua y tienen sequía, yo creo que podría venir bien un fenómeno como Isaac que lo que va a dejar es lluvias, realmente va a ser más beneficioso que dañino y el impacto sería mínimo, necesitamos las lluvias que va a traer Isaac”, estimó Montás.

Sostuvo que el protocolo de emergencia ya está activado y que la CAASD está preparada para cualquier situación de emergencia que cause la tormenta tropical.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Vega (COORAVEGA), Bartolo Omar Beato, manifestó que en la Vega y toda la zona del Cibao están muy preocupados por la escasez de agua.

Preciso que en el caso de la Presa Tavera los niveles del embalse han bajado bastante y en La Vega, donde se suplen del río Camú, hay momento en que solo reciben el 50% del agua que requieren.

“Estamos en un plan de contingencia racionalizando el agua y esperamos que estas lluvias que se pronostican puedan ayudarnos a paliar esta situación que tenemos en este momento”.

Los funcionarios del sector agua hablaron durante la celebración del 56 aniversario del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) con una misa en la sede principal de la entidad.

TEMAS -