Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CAC espera gobierno revise arrendamientos

También que bajen ITBIS para exportar azúcar

Expandir imagen
CAC espera gobierno revise arrendamientos
Pérez Bernal destacó los proyectos sociales que implementan.

SD. Para que se pueda expandir la industria azucarera en el país, el presidente del Consorcio Azucarero Central (Ingenio Barahona), Virgilio Pérez Bernal, cree que es necesario que se revisen los contratos de arrendamientos y que se disminuya el Impuesto de Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para las exportaciones.

Manifestó que la industria azucarera dominicana no ha logrado desarrollarse, como ha ocurrido con otros países de América Latina, y aunque cree que el futuro de ese sector es promisorio, afirmó "que lo que necesita la industria es que disminuya el ITBIS a los productos de exportación".

Pérez Bernal hizo una visita de cortesía al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, junto al director de Newlink República Dominicana, Fernando Martínez y el gerente de Comunicaciones del CAC, Marcos Cadet.

Durante su visita, destacó que aunque se cree que los arrendamientos de ingenios azucareros fueron onerosos, no lo fue, y a pesar de que "muchos dicen que regalaron el ingenio, no fue tan oneroso porque todo el mundo quebró... y si fuera un buen negocio estuvieran haciendo filas buscando los ingenios".

Destacó que el CAC tiene que pagar al Estado, más de un millón de dólares y, además, paga un 1% de las ventas y que como tiene que pagar un 10% de las ganancias y un 29% de ITBIS, terminan pagando al Estado un 39%. "Son cosas que eventualmente habrá que renegociar, porque nosotros pagamos muchísimos impuestos sobre la renta. O sea que el Estado vea que ese modelo no funcionó por años, entonces hay que adaptarlo".

También cree que es importante que el gobierno siga protegiendo la industria cada vez que se firmen Tratados de Libre Comercio como ocurre en otros países.

Responsabilidad social

EL CAC genera 3,800 empleos directos y fabrica el 10% de la producción azucarera en el país. A través de la Fundación Central Barahona beneficia a cientos de familias de escasos recursos con los numerosos proyectos sociales que impulsa. Por ejemplo, a través del Proyecto Piscícola beneficia a 120 familias y en un proyecto comunitario, que beneficia a 80 familias de Pescadería (Barahona) trabajan en la crianza de cabras y fabrican leche, yogurt y queso. Con 6 escuelas para el nivel inicial en zonas cañeras benefician a 250 personas y, además, apoyan a artesanos y muebleros.