Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Calor embate a la población y no ha llegado el verano

En mayo llegó a 34 grados en Santo Domingo; llaman a la población a protegerse

Expandir imagen
Calor embate a la población y no ha llegado el verano
Llaman a protegerse.

SANTO DOMINGO.- En Santo Domingo el calor alcanzó el pasado sábado temperatura máxima de 31.3 grados Celsius, la más alta dentro de los rangos considerados normales, pero no extremos. En Puerto Plata, Monte Cristi, Jimaní y Bayaguana sobrepasaron los 34 grados durante el fin de semana.

El calor no ha entrado aún en rango de récord o de temperatura extrema, pero es bastante alto tomando en cuenta que aun es junio y el próximo 21 inicia la estación más cálida, el verano. El encargado de la Estación Central de Meteorología y de otras seis estaciones sinópticas a nivel nacional, Llery Rodríguez, llama la atención que este año ya se presentaron temperaturas de 34 y 33 grados Celsius en Santo Domingo durante el mes de mayo.

"En 31 años que tengo trabajando en Meteorología y 30 años que llevo como licenciado. Nunca había visto una temperatura de 34 grados Celsius en mayo en Santo Domingo. Eso es un récord", declara Rodríguez. Continúa "los meses más calurosos en el país históricamente son agosto, septiembre y octubre, después comienzan a bajar las temperaturas".

Para el técnico, el dato es un indicio de que esta temporada ciclónica será muy activa y el verano muy caluroso. A esto se suma la humedad en la atmósfera, lo que incrementa la sensación de calor. "Cuando el índice de humedad está por encima de 90 por ciento, quiere decir que es elevado y es lo que la gente conoce como un calor pegajoso", declara Rodríguez.

A las cinco de la mañana de ayer la temperatura era de 26 grados Celsius con un índice de humedad de 89% para Santo Domingo. Mientras que el pasado domingo se constató humedad del 92%, la máxima a un 74%, la mínima.

De las 37 temperaturas tomadas el pasado sábado, cuando hubo precipitaciones muy reducidas, solo las estaciones de Constanza y Polo no alcanzaron temperaturas máximas sobre los 30 grados. Otras quince estaciones, incluido Puerto Plata, Santo Domingo, Punta Cana y San Cristóbal tuvieron mínimas por encima de los 24 grados Celsius.

El domingo 16 de junio, ante un incremento de las lluvias, hubo una reducción de los máximos, pero por igual, solo Constanza y Padre de las Casas no alcanzaron máximas sobre los 30 grados.

El meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología, Martín Mata, llamó a la población a no exponerse directamente a los rayos solares desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde e ingerir suficiente líquido.

Mata recordó a la población que las temperaturas tienden a sentirse más calientes debido a la humedad, las emisiones de los vehículos y el asfalto.