Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancelado el aviso de tsunami que se emitió tras un sismo frente a Alaska

El terremoto ocurrió ayer con una fuerza de 7.5 en la escala Richter, en la costa sur de Alasta

WASHINGTON, Estados Unidos.-Las autoridades estadounidenses han cancelado el aviso de tsunami que se había emitido a causa de un seísmo, con una fuerza de 7,5 en la escala Richter, que se registró frente a la costa del sur de Alaska hoy a las 08.58 GMT (dos minutos antes de medianoche, hora local).

Aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) en Hawai había informado en un principio de la creación de un tsunami "capaz de causar destrozos en las costas más cercanas", las olas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El epicentro del terremoto se ubicó a 106 kilómetros al oeste-sudoeste de la localidad de Craig, Alaska, y 304 kilómetros al oeste-noroeste de Prince Rupert, en la provincia canadiense de Columbia Británica.

El seísmo, que en un principio se dijo que tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala Richter, fue rebajado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a los 7,5 grados.

El temblor condujo a por lo menos dos réplicas de alrededor de 4,5 grados Richter en las proximidades del epicentro original. La alerta de tsunami fue primero levantada en las zonas costeras más al sur de Columbia Británica, incluidas las proximidades de la ciudad de Vancouver.

En un principio el aviso de tsunami se extendió a zonas de Alaska y a lo largo de la Columbia Británica por "el peligro de inundaciones" en una línea ribereña con el Pacífico de más de 700 kilómetros.

En un segundo boletín, en Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico certificó que se habían registrado olas generadas por un tsunami, pero la medición de las mismas no hacía pensar en una gran amenaza.

Las agencias estadounidenses levantaron la alerta un poco antes de las 11.00 GMT, las 02.00 de la madrugada en la zona horaria de Alaska.