Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Capturan a "Yurleny", importante guerrillera colombiana

Se trata de Rosa Delia Botache Daza, alias "Yurleny"

BOGOTA, Colombia - La policía nacional reportó el jueves el arresto de una importante guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien es hermana de uno de los rebeldes históricos de esa organización.

Se trata de Rosa Delia Botache Daza, alias "Yurleny", capturada el domingo en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, dijo en rueda de prensa el general Humberto Guatibonza, director de la policía antisecuestro. Explicó que es hermana de Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", jefe del frente 7 de la organización subversiva.

Gentil Duarte es "uno de los históricos de las FARC y uno de los cabecillas del bloque oriental que delinque en la zona oriental de Colombia", enfatizó el jefe antisecuestro.

"Según lo que pudieron establecer las labores de inteligencia..., el comandante del frente le habría ordenado a su hermana asumir el mando de la compañía de taller del frente 7 de las FARC desde hace aproximadamente cinco años y además tendría la función de velar por el cuidado de los guerrilleros enfermos que se encuentran en recuperación", dijo Guatibonza.

Agregó que la rebelde era la encargada de manejar el computador personal de Gentil Duarte en el que está "el balance de las finanzas recopiladas por estos frentes (1, 7 y 43 de las FARC) producto de la comercialización de la base de coca, el cobro de extorsiones y secuestros a los comerciantes de la región".

Guatibonza agregó que la capturada estuvo detrás del secuestro de Marcos Baquero Piñero, ex presidente del concejo de la ciudad de San José del Guaviare --280 kilómetros al sureste de la capital colombiana-- y quien tras permanecer ilegalmente retenido durante dos años fue liberado en junio de 2009.

Actualmente la entidad guerrillera y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.