Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cardenal condiciona diálogo a "voluntad de concertación"

Sector de Hipólito Mejía tomará hoy decisión sobre reunión del CEN del próximo domingo

Expandir imagen
Cardenal condiciona diálogo a voluntad de concertación
Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, condicionó ayer su participación en un diálogo para buscar una solución a la crisis que afecta al PRD a que ambas partes estén dispuestas a discutir una solución "justa y equilibrada".

Tras encabezar ayer una misa en la Catedral Primada de América por el Día Nacional de la Juventud, dijo que "se nos ha pedido que intervengamos, nosotros estamos en disposición de hacerlo; pero antes de empezar esa mediación espero que se haya claramente establecido una voluntad de concertación. Queremos que las dos partes se avengan a encontrar una salida justa y equilibrada y que se despeje el campo para que se puedan entender".

La crisis del partido blanco tocó el pasado domingo un nuevo fondo cuando bandos de las tendencias de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado se batieron a tiros, sillazos y pedradas en un enfrentamiento que impidió la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), convocado por Vargas, y que dejó en manos de la Policía Nacional el control de la Casa Nacional de esa organización.

Sobre ese hecho, López Rodríguez expuso que "no es la forma más hermosa de edificar un pueblo. Entiendo que debe haber formas civilizadas. Con pedradas y con sillazos no se llega a nada".

También señaló que una nueva convocatoria al CEN, pero esta vez por parte de Hipólito Mejía, no ayudará a la búsqueda de una concertación. "Las dos partes deben evitar en este momento dar pasos que compliquen o dificulten esa concertación. Porque si no, vamos añadir más elementos negativos", expuso.

El Cardenal llamó finalmente a una concertación entre los grupos enfrentados. "Vamos a empezar a dialogar, vamos a ver si con este mismo ánimo podemos despejar el camino. Vamos a ver si honramos la palabra diálogo para que no tengamos que ir a las pedradas", concluyó.

El sector que lidera el ex presidente Mejía se reunirá en la mañana de hoy para tomar una decisión sobre la convocatoria de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fijaron para el próximo domingo 3 de febrero.

El pasado martes 29, miembros de la Comisión Política de ese sector decidieron crear una comisión encabezada por Mejía para que decidiera si mantiene o no la convocatoria del CEN. Una semana antes, miembros de ese sector decidieron pautar la convención para el 21 de julio.

Vargas no ha convocado

El presidente del PRD, Miguel Vargas, aclaró que no se ha decidido fecha ni lugar para la próxima convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, y que se anunciará en el momento oportuno. Aseguró que la dirección del partido no enviará militantes a la convocatoria hecha por un sector, ya que los perredeístas buscan la paz y la continuidad de los trabajos institucionales.