Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cardenal: "Es mejor dirigir la palabra que tirar piedras"

Valora positivo el estilo del presidente Medina

SD.-El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, dijo que luego de reunirse con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y recibir una carta de seguidores del ex presidente Hipólito Mejía, consideró que hay que esperar que mejoren las condiciones para mediar en el conflicto interno que hay entre las dos facciones.

"Es mejor dirigir la palabra que tirar piedras", expresó, al tiempo de considerar que luego de los primeros intercambios con ambas partes, la verdad es que no hay condiciones para dialogar. "Habrá que dar un compás de espera a ver si entonces las cosas cambian, pero no hay en estos momentos condiciones para dialogar, esa es mi impresión personal", enfatizó el prelado.

Manifestó que respondió a los dirigentes del PRD que le escribieron la carta pidiéndole su intervención, pero aclaró que ninguno de los dos líderes perredeístas ha tomando esa iniciativa.

Recordó que contestó individualmente a cada dirigente con una carta igual para todos, indicándoles que agradecía que hubieran pensado en la Iglesia, la cual aseguró que es consciente de la necesidad de que se dialogue en ese partido.  


Valora positivo el estilo del presidente Medina

La valoración que da el Cardenal a los casi seis meses de gobierno del presidente Danilo Medina, es positiva. Del estilo de gobernar del mandatario, el cabeza de la iglesia católica en el país, destaca la austeridad, la sencillez, la transparencia y la puntualidad mostrada durante los primeros días de gestión.

"Son señales de un estilo de gobernar nuevo", consideró Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, durante su participación en Diálogo Libre.

En particular agradece el estilo sencillo de Medina, "al que no le interesa mucho el protocolo", y que se empeñe en conocer la realidad del país de primera fuente, por medio de visitas sorpresa a las comunidades.

"También veo que hay interés en darles respuesta a estos sectores que no tienen recursos (el campesinado). Esto es coherente con lo que había prometido (Medina) en su campaña, de ver cómo, buscando muchos turistas, hay que alimentarlos también, porque no tiene sentido traer muchos turistas para importar comida", subrayó el arzobispo de Santo Domingo.

Igualmente, estimó "excelente", el hecho de que el mandatario haya preferido sortear las 10,000 aulas que se construirán en todo el país para mejorar el sistema educativo.

En el estilo de Medina, el Cardenal ve con mucha simpatía el apego a la puntualidad, una cualidad que comparten. "Yo soy de la línea dura en la puntualidad", confiesa el prelado, y cuenta como anécdota que el mandatario llegó cuatro minutos antes a la misa de Año Nuevo en la Catedral, que estaba fijada para el mediodía. "La puntualidad siempre la admiro y la valoro en cualquier persona", sostuvo el prelado.

Dice que carnaval desnaturaliza la Cuaresma 

El Cardenal es un convencido de que el Carnaval y la Cuaresma son dos celebraciones que deben estar separadas en el calendario. Pero luego de varios años pidiendo que se haga la separación sin lograr resultados, el prelado dice que "hay que respetar el sentimiento del pueblo dominicano". La explicación a la que ha llegado es que el carnaval "parece que es más comercial que la Cuaresma". "Indiscutiblemente. Eso es mi opinión, es más comercial (el carnaval) y digamos que, aunque no hayan antirreligiosos, hay afición al dinero. No hay que discutirlo".

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo explica que la razón para pedir la separación es que, a su entender, la fiesta popular del Carnaval desnaturaliza la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. "Una cosa es Cuaresma y otra cosa es carnaval. Dirán que el que está en carnaval no está en Cuaresma (...). Pero lo que pasa es que realmente desnaturaliza la Cuaresma un carnaval. O sea, que no hay que ser profundamente religioso para darse cuenta de esto", concluye. YA

Entrevista textual al Cardenal

Leer más