Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Cedaf: 2012 ha sido año muy positivo para desarrollo de 3Rs

Expandir imagen
Cedaf: 2012 ha sido año muy positivo para desarrollo de 3Rs
Empresarios mostraron sus propuestas de reciclaje.

SANTO DOMINGO. Veinticinco empresas e instituciones de diversos sectores privados y públicos rindieron ayer sus logros y desafíos en el desarrollo y aplicación de estrategias de reciclaje durante 2012.

Ginny Heinsen, directora del Proyecto 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), apuntó que por el nivel de lo que se expuso "se puede afirmar que en materia de reciclaje el año fue muy positivo y nos deja razones para seguir optimistas".

Heinsen valoró que se hayan sumado nuevas propuestas para el avance de las 3Rs en el país (Reduce, Reúsa y Recicla), y que además los planes que se presentaron todos se realizan en la actualidad. "Todas estas presentaciones se basaron en proyectos que se están desarrollando. Todos son planes pilotos que están dejando resultados palpables y que tenemos que celebrar. Ahora los ciudadanos tienen que sensibilizarse en torno a las 3Rs y también tomar iniciativas", dijo.

Sin embargo, Heinsen cita como el principal desafío para el reciclaje "la voluntad política, principalmente la del Presidente Danilo Medina. Lamentablemente este es un país presidencialista y para que se ejecuten las políticas deben ser dirigidas por mandato del mismo presidente". Señaló que en materia de 3Rs el país necesita "un despertar individual de cada quien sobre qué va hacer con sus residuos, porque si cada quien gestiona lo que se va a comer, entonces tiene que saber qué hará con sus residuos. Esto no es problema de Medio Ambiente ni del Ayuntamiento, es problema de los ciudadanos".

Participaron en la actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el Grupo Universal, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Tecnología Ambiental Punta Cana, CCN Giresol, Banco Popular, los centros educativos Saint George y Calasanz y la Fundación Ecológica Punta Cana.

También el Jardín Botánico, Rierba, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Recicladora del Cibao, Resicla SRL, Industria de Reciclaje, Fundación AES Dominicana, Capobianco Soluciones Ecológicas, el Instituto de Desarrollo Integral y las Fundaciones de saneamiento ambiental del Distrito Nacional. Además la Red Nacional de Empresas Protectoras del Ambiente (Ecored), Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Industria Moldeados Dominicanos S.A. (Moldosa), y el Cedaf.

La Reunión de la Red 3Rs está coordinada por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) y el Cedaf y tiene como objetivo reflexionar sobre los logros obtenidos por los programas y actividades relacionadas con la Cultura 3Rs en el 2012 y los desafíos a salvar para el 2013.

La Red 3Rs fue lanzada en septiembre de 2010, las instituciones aliadas desarrollan múltiples iniciativas para el fomento y difusión de la correcta gestión de los residuos sólidos a nivel nacional. La Red es un ente interinstitucional con la misión de coordinar y optimizar las acciones de los diferentes sectores nacionales para crear un ambiente que promueva la reducción, reutilización y el reciclaje de los desperdicios, a través de la educación ciudadana y la adopción de medidas y políticas apropiadas. El organismo persigue ser el ente líder que promueva la conservación del medio ambiente y la buena salud de la población a través de la aplicación de las 3Rs.

El Comité gestor está integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, Proconsumidor, El Ministerio de Industria y Comercio, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en representación de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Corporacion de Aseo de Santiago, Fundación de Saneamiento de la Zurza, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Ecored y el IDDI.

Avances

Entre las propuestas de avance se encuentran proyectos en Punta Cana sobre gestión de los desperdicios y producción de energía, el anuncio de construcción de varios rellenos sanitarios en Samaná y Monseñor Nouel, los estudios de la Mancomunidad y la aplicación de cien puntos limpios en escuelas para almacenar papel para la recolección, promovido por el Banco Popular.

TEMAS -