Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre CELAC
Cumbre CELAC

CELAC declara a la región como zona de paz y pide un desarme general

BÁVARO, Punta Cana. La Declaración de Punta Cana, que contiene 71 puntos, reafirma el compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como zona de paz, apoya el proceso de diálogo en Venezuela, resalta el carácter de zona libre de armas nucleares en la región, reafirma la necesidad de avanzar hacia el objetivo principal del desarme general bajo estricto control internacional y lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares.

Tras el término de la V Cumbe de la Celac, los presidentes de las 33 naciones latinoamericanas rechazaron el terrorismo, y consideran que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, “según ha sido reclamado por el pueblo y el gobierno cubano, debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones”.

En la Declaración de Punta Cana, se reitera el compromiso con el fortalecimiento de mecanismos que permitan prevenir, detectar y combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, así como promover la rendición de cuentas en todos los niveles.

En materia de Seguridad Ciudadana, los mandatarios agrupados en la CELAC se comprometieron a fortalecer la cooperación mutua tanto de los Estados como de las sociedades para reducir y prevenir la violencia proveniente del delito, así como para combatir la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, en beneficio del desarrollo.

Asimismo, los dignatarios se comprometen a promover la cooperación policial y judicial, así como reforzar los mecanismos de cooperación de agencias en materia de seguridad interna, incluidos los asuntos de seguridad digital de conformidad con las obligaciones internacionales asumidas y el ordenamiento jurídico de cada país.

“Llamamos a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

En lo referente a la seguridad alimentaria, en el documento se plasmó un plan para garantizar la Seguridad Alimentaria, Nutrición, y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, en concordancia con la Declaración Especial sobre Seguridad Alimentaria y Erradicación del Hambre, “continuaremos realizando esfuerzos que permitan alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos”.

En lo referente al problema de las drogas, la V Cumbre de la CELAC dice que es una responsabilidad común y compartida, que ha de abordarse de conformidad con la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, “que constituyen la piedra angular del sistema de fiscalización internacional de drogas, y otros instrumentos internacionales pertinentes, en un entorno multilateral mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva”.

En lo referente a migración, los presidentes rechazaron la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y que reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino y reiteraron su compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura.

TEMAS -