Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ceniza del volcán Popocatépetl cae en Puebla

MÉXICO.- El volcán Popocatépetl expulsó ceniza a una altura de tres mil metros sobre su cráter que cubrió la mayor parte de la ciudad de Puebla, el municipio de Atlixco y los pueblos de San Pedro Benito Juárez y San Juan Tianguismanalco; además, también arrojó material incandescente.

Dichos pueblos y la capital del estado amanecieron con una espesa capa gris que se levantaba al paso de las unidades automotores, que suspendió operaciones en el aeropuerto prácticamente medio día, no así las clases en las escuelas o las actividades en las empresas.

El Cenapred informó que el volcán registró un episodio de tremor espasmódico de gran amplitud que inició el pasado martes a las 19:28 horas y concluyó a las 01:59 horas de este 8 de mayo, cuando comenzó a decrecer en amplitud hasta las 03:48 horas; la mayor parte de esta situación estuvo acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes a una distancia promedio de 500 metros del crater.

Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el coloso tuvo 40 exhalaciones de baja intensidad; en tanto, a las 07:23 horas de este miércoles tuvo otra exhalación de moderada intensidad que emitió ligera cantidad de ceniza; el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2.

[iframe src=""http://www.youtube.com/embed/RlhYZExp_J4" frameborder="0""height="360"/]

El gobernador Rafael Moreno Valle informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla reanudó operaciones a media tarde, luego que fueron cancelados cuatro vuelos en la terminal ubicada en Huejotzingo.

El ayuntamiento de Puebla reiteró que la ceniza volcánica no es tóxica, ni se está en una emergencia; sin embargo, recomendó a la gente usar cubreboca para evitar la inhalación de este polvo que puede afectar las vías respiratorias