Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Alrededor de 30 mil niños sin declarar esperan por reconocimiento

Son hijos de padre o madre dominicano con extranjeros

Expandir imagen
Alrededor de 30 mil niños sin declarar esperan por reconocimiento
No han sido inscritos.

SANTO DOMINGO. Alrededor de 28,611 niños, que tienen progenitores dominicanos y extranjeros, de los cuales 90% son haitianos, y a los que la Constitución les permite tener acta de nacimiento y nacionalidad dominicana, no figuran con ese derecho, por cuestiones burocráticas.

Ante la situación, representantes del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) llaman a restaurar el derecho, a propósito de celebrarse mañana el Día Universal del Niño.

Jenny Morón, representante de MUDHA, y Allison Petrozziello, de OBMICA, promueven la temática de “parejas mixtas” a través de acompañamiento legal, comunicaciones para que esas familias puedan inscribir a sus hijos en el registro civil dominicano sin impedimento. La iniciativa es apoyada por la Unión Europea.

Petrozziello recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Central Electoral instruir a su personal sobre la entrega y rellenado correcto del certificado de nacido vivo y la implementación del artículo 28 de la Ley de Migración, que permite al padre dominicano registrar su hijo, aun cuando a la madre se le entregue el certificado de nacido vivo extranjero.

Exhorta garantizar los derechos del niño, independientemente del lugar de nacimiento.

TEMAS -