|Inmigrantes|
| 19 NOV 2016, 12:00 AM

Alrededor de 30 mil niños sin declarar esperan por reconocimiento

Son hijos de padre o madre dominicano con extranjeros

No han sido inscritos.
No han sido inscritos.
20161119 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Alrededor de 28,611 niños, que tienen progenitores dominicanos y extranjeros, de los cuales 90% son haitianos, y a los que la Constitución les permite tener acta de nacimiento y nacionalidad dominicana, no figuran con ese derecho, por cuestiones burocráticas.

Ante la situación, representantes del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) llaman a restaurar el derecho, a propósito de celebrarse mañana el Día Universal del Niño.

Jenny Morón, representante de MUDHA, y Allison Petrozziello, de OBMICA, promueven la temática de “parejas mixtas” a través de acompañamiento legal, comunicaciones para que esas familias puedan inscribir a sus hijos en el registro civil dominicano sin impedimento. La iniciativa es apoyada por la Unión Europea.

Petrozziello recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Central Electoral instruir a su personal sobre la entrega y rellenado correcto del certificado de nacido vivo y la implementación del artículo 28 de la Ley de Migración, que permite al padre dominicano registrar su hijo, aun cuando a la madre se le entregue el certificado de nacido vivo extranjero.

Exhorta garantizar los derechos del niño, independientemente del lugar de nacimiento.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese