Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La reina Letizia en Azua, solidaria y simpática Charla con jóvenes en Baní sobre embarazos adolescentes y matrimonios de niñas

La agenda de la monarca en República Dominicana incluyó la visita a un proyecto de cultivo de guineos orgánicos en la provincia del suroeste

Expandir imagen
La reina Letizia en Azua, solidaria y simpática
Charla con jóvenes en Baní sobre embarazos adolescentes y matrimonios de niñas
La reina observa uno de los procesos de producción.

AZUA. “Dice que la reina está orgullosa de ella y de la comunidad”, confiesa Diana Céspedes, emprendedora que se ha convertido en un referente para sus vecinos en Los Tramojos de Azua.

Con su simpatía, Diana se atrevió a invitar a la Reina Letizia a conocer su proyecto en República Dominicana, cuando tuvo la oportunidad de interactuar con ella durante un viaje a Madrid por el décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, en 2017.

“Ya se va. Fuimos dichosos de que ella viniera donde nosotros. Se escuchó decir a una señora entre la multitud que invadía una de las estrechas calles del pueblo. Para todos fue una gran sorpresa y mientras Diana contaba a sus allegados que doña Letizia visitaría la comunidad, nadie le creía tal hazaña. Y sí, la agenda de actos solidarios de la reina consorte de España incluía a la República Dominicana por lo que aquella promesa que le había hecho a Diana sería cumplida.

Desde días antes la comunidad se preparó para el acontecimiento, nunca antes en el empobrecido pueblo se imaginaron que ellos serían los anfitriones de una monarca. La misma Diana fue puesta al tanto de los protocolos pertinentes y hasta la ropa que llevaría para el acontecimiento pasó por la inspección de aprobación. Se ensayaron las vías de entrada y salida, y este martes, a eso de las diez de la mañana, la reina Letizia hacía su entrada por uno de los extremos de la plantación de guineos orgánicos de Diana. Sonriente y afable, la reina la saludó cordialmente y dejó de lado la rigurosidad para tomar su mano mientras caminaban.

Harina de guineo para la reina

“Hola, gracias” decía la reina mientras daba la mano a quien lograba alcanzarla al verla pasar. “Mírala ahí. Ésa es”, decía un niño a otro. Y ella a todo el que pudo le dedicó una mirada sin perder la sonrisa ni su amabilidad.

La invitada especial fue llevada luego a conocer el proceso de elaboración de galletas con harina de guineo, en la Cooperativa de la Asociación de Mujeres La Esperanza, de la que Diana es presidenta. Estas galletas son otros de los productos, derivados del plátano, que las mujeres hacen y venden como fuente alterna de ingresos. Una vez allí, sorprendida entre un coro que gritaba al unísono su nombre, doña Letizia pidió un poco de esta harina para llevar.

“Para nosotros ha sido un regocijo demasiado grande. Estamos orgullosos de que Diana haya conseguido que la reina haya llegado a esta comunidad y sabemos que con esta visita nuestro pueblo puede cambiar”, expreso Damaris Ovando, miembro de la cooperativa.

Escoltada por varios miembros de seguridad igual que una celebridad, su majestad se despedía mientras era conducida hacia el vehículo que la llevaba con destino a Baní, donde concluía su visita a la República Dominicana para continuar su viaje de cooperación en Haití.

Testimonio de progreso

Hace diez años que Diana Céspedes, apoyada por el Banco Adopem, emprendió en el negocio del cultivo de guineos orgánicos y en la actualidad cuenta con 11 empleados y exporta el total de su producción de ocho hectáreas a la Unión Europea.

La reina Letizia completó su actividad en la República Dominicana con una charla con jóvenes que le explicaron el grave problema que representan los embarazos y matrimonios de niñas y adolescentes y la violencia hacia la mujer.

El acto tuvo lugar en el municipio de Baní, donde la ONG Plan Internacional, junto con Unicef y el Gobierno dominicano, lleva a cabo un programa de apoyo a chicas que quedan embarazadas y de formación para prevenir los efectos negativos que les acarrea, como el fracaso escolar, el abandono familiar o la prostitución.

La charla se celebró a puerta cerrada con la presencia de varias chicas y muchachos que trabajan como activistas en escuelas y barrios de las provincias de Azua, Barahona, Higüey y San Juan para concienciar del problema del embarazo precoz y las uniones tempranas y proteger la calidad de vida de las niñas. Participaron también en la reunión la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Fernando García Casas. Las chicas llevaban camisetas con el mensaje “Ninguna niña embarazada de menos de 18 años”. Según las cifras oficiales, uno de cada cuatro embarazos que hay en la República Dominicana es de una mujer de entre 12 y 19 años, muchos fruto de violaciones, lo que impide el pleno desarrollo de las jóvenes, sobre todo las que viven en situación de pobreza. EFE

TEMAS -