Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez llama a consolidar Banco y Fondo del Sur y a crear moneda regional

"Utilicemos nuestra moneda", afirmó Chávez, durante una rueda de prensa junto a su colega de Ecuador, Rafael Correa

Expandir imagen
Chávez llama a consolidar Banco y Fondo del Sur y a crear moneda regional
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el de Ecuador, Rafael Correa
PUYO (Ecuador).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a sus colegas suramericanos a consolidar el Banco y Fondo del Sur y sugirió crear una moneda regional llamada "Sucre", en honor a uno de los próceres de la independencia latinoamericana.

"Utilicemos nuestra moneda", afirmó Chávez, durante una rueda de prensa junto a su colega de Ecuador, Rafael Correa, con quien se reunió hoy en la ciudad ecuatoriana de Puyo para pasar revista a una serie de proyectos conjuntos.


"Es el momento, no tengo duda, de crear una moneda internacional y, qué bueno sería crear, si Ecuador lo permite, el 'sucre'", señaló, Chávez, en referencia al prócer venezolano Antonio José de Sucre, cuyo apellido dio nombre a la moneda de los ecuatorianos hasta el año 2000.

El mandatario venezolano explicó que su llamamiento tiene que ver con consolidar un mecanismo regional para hacer frente a la crisis financiera que agobia al mundo que, para él, es un síntoma de la descomposición de la capitalismo.

Para Chávez, América Latina no debería depender del dólar estadounidense ni de la economía de esa nación.

Por ello, dijo que Venezuela ha propuesto desde hace una década la creación del Banco del Sur, que podría convertirse en un instrumento para proteger a la región de posibles choques externos.

En este momento, la ausencia del Banco del Sur "tenemos que lamentarla", aseguró Chávez, quien señaló que esa puede ser una medida "ofensiva" para encarar los impactos de la crisis financiera.

En ese proyecto, "Venezuela no está dispuesta a perder más tiempo. En la demora está el peligro", agregó el gobernante.

"Si Venezuela tuviera que lanzarse sola a la creación de estos instrumentos, Venezuela está dispuesta a lanzarse sola", pero "estamos seguros de que no nos quedaremos solos", sostuvo, e insistió en que el proyecto del Banco del Sur ha caído en "el congelador" por culpa de algunos países, que no especificó.

Dentro de lo que se ha denominado en Ecuador como "la nueva arquitectura financiera", Chávez también insistió en la creación de un Fondo del Sur, que tendría a su cargo parte de las reservas de los países suramericanos, en beneficio de ellos mismos.

"Por amor de Dios, hasta cuándo vamos a tener nuestras reservas en los bancos del norte", añadió el jefe de Estado, que espera que las reservas de su país alcancen los 8.000 millones de dólares al finalizar el año.

"Venezuela está dispuesta a colocar un porcentaje" de esa reserva, "no menor de 1.000 a 1.500 millones de dólares, para arrancar ya" con el proyecto, añadió al tiempo que calificó de "estúpida" la decisión de algunos Gobiernos de la región de colocar sus reservas en EE.UU.

"Ese dinero lo necesitamos nosotros, para garantizar el desarrollo", detalló Chávez, también partidario de crear "un fondo financiero" suramericano y "un mecanismo de compensación comercial, de flujos de capitales, sin necesidad de estar utilizando el dólar" en las transacciones regionales.

Correa, por su parte, calificó al capitalismo como "un sistema perverso", basado en la especulación financiera, que actualmente está en crisis.

Criticó la globalización y dijo que la mejor estrategia para América Latina ante la crisis es la unidad regional y las medidas financieras para robustecer la economía suramericana.

"Por eso dijimos que el sueño de (Simón) Bolívar de la integración, de una gran patria latinoamericana, es (ahora) una necesidad de supervivencia", puntualizó Correa.