Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Científicos analizan peligrosidad de falla

SANTIAGO. Varios científicos de Estados Unidos, y otros países analizarán en Santiago la situación actual y peligrosidad de la llamada falla Septentrional, la cual lleva mucho tiempo acumulando energía para no moverse.

Los científicos abordarán el tema durante el Cuarto Congreso Internacional de las Ingenierías y la Arquitectura que se desarrollará simultáneamente los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en otras instituciones de esta ciudad.

El Congreso es organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, con el apoyo de varias entidades públicas y privadas.

El presidente de la regional norte del CODIA, Fernando Rodríguez, recordó que estudios realizados en el 2010 por la Universidad de Texas determinaron que por la acumulación de energía en la falla septentrional en el país se espera un temblor de por lo menos 7.5 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Dicha falla pasa próximo a Santiago, en Jacagua y Tamboril, por Salcedo, Montecristi, al pie de la cordillera septentrional y sale que por Samaná.

Rodríguez aclaró que los daños que se produzcan en el país dependerían de donde se ubique el epicentro y advirtió que si se produce en Santiago habrá mucha destrucción porque sus terrenos no son rocosos. En el congreso participarán expositores de Italia, México, Cuba, Panamá, Ecuador, EE.UU. y RD.

Rodríguez, explicaron que los más recientes avances de la tecnología en materia de construcción en el mundo serán analizados en este congreso.