Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cierran consulado haitiano en Santiago; denuncian mafia

Piden a gobierno haitiano investigar funcionarios consulares

SANTIAGO. El Consulado de Haití en esta ciudad fue cerrado ayer temporalmente, luego que decenas de haitianos se presentaran al lugar a denunciar una supuesta mafia que se dedica a usurpar identidades de inmigrantes del vecino país en la sede consular.

Los manifestantes exigen la destitución del cónsul o ministro consejero en Santiago, Ralph Hi Politte, por no tomar las medidas necesarias para evitar las ventas de identidades a personas de su país incluyendo a peligrosos delincuentes.

El presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en República Dominicana, Asley Fils, manifestó que están favoreciendo a delincuentes que han escapado de cárceles haitianas.

"Ellos están vendiendo pasaportes a otras personas luego de cambiarle las fotos de los verdaderos dueños de esos documentos", expresó Fils, al ser consultado por DL.

Decenas de haitianos se apostaron en la parte frontal del Consulado, que fue militarizado, y exigen al presidente de Haití, Michel Martelly, abrir una investigación sobre el caso y establecer responsabilidades al respecto.

Los manifestantes aseguran que a unas 113 personas se les ha suplantado la identidad. Estas personas ahora no pueden hacer ningún tipo de transacción porque legalmente no existen.

El cónsul general de Haití en Santiago, que tiene dos meses en el cargo, informó a través de uno de los empleados del Consulado que por el momento no podía ofrecer declaraciones sobre las acusaciones de compatriotas haitianos en su contra.

En la manifestación participaron obreros, estudiantes, pastores que pertenecen a más de cinco organizaciones de inmigrantes haitianos residentes en Santiago, en la región norte del país.