Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Citan logros del Catedra de la UNESCO de Comunicación

La Catedra la dirige desde el 2006 la periodista y académica María Isabel Soldevila

Expandir imagen
Citan logros del Catedra de la UNESCO de Comunicación
La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la PUCMM
SANTO DOMINGO. La directora de la Catedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, María Isabel Sodevila, destacó hoy los logros que ha obtenido  desde su fundacion en el 20o3.

"La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue fundada en 2003 y es un espacio académico que promueve la formación profesional de periodistas y estudiantes, y el debate sobre temas vinculados a la buena gobernanza, la democracia y la comunicación desde una perspectiva ética", dice.

A continuación el texto del informe de Maria Isabel Sodevila:

Cátedra Unesco de Comunicación de la PUCMM muestra logros de proyecto dominico-haitiano

SANTO DOMINGO- Una treintena de reportajes sobre migración, frontera e interculturalidad publicados en República Dominicana y Haití e igual cantidad de periodistas capacitados en periodismo de investigación, tres revistas académicas editadas en español y creole, y una campaña multimedia contra los diversos prejuicios que afectan a nuestra sociedad son algunos de los resultados del proyecto "Nuevas Miradas para la Realidad Dominico-Haitiana: Más y Mejor Periodismo", ejecutado durante dos años por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con financiamiento de la Unión Europea.

Al presentar las conclusiones del proyecto, la directora de la Cátedra, María Isabel Soldevila, dijo que resultó natural que una Cátedra UNESCO de Comunicación que ha priorizado en sus líneas de acción la libertad de expresión, el libre acceso a la información pública, el uso de las TIC y la promoción de coberturas noticiosas que vayan más allá de las voces del poder se involucrara en la promoción de un mejor periodismo para República Dominicana y Haití, "un periodismo que se vea a sí mismo en un contexto binacional y que aspire a las mejores prácticas".

La constatación de las precarias condiciones en que se ejerce el periodismo en ambos lados de la isla y que dificultan la realización de trabajos en profundidad, constituye uno de los elementos a subrayar del programa para periodistas. "No hay recursos, no hay tiempo, escasean las condiciones para hacer periodismo de investigación... pero hay ganas. Y entonces hay esperanza", dijo Soldevila.

La necesidad de realizar proyectos que se centren en la formación de periodistas para la producción de trabajos en profundidad, sobre todo en medios como la radio, donde escasean las emisiones de noticias a pesar del resurgir de este medio con populares programa de opinión, ha sido una de las recomendaciones de la Cátedra.

"Mediante el reforzamiento de la preparación técnica y ética de periodistas en ejercicio, y estudiantes de periodismo, además del entrenamiento de actores claves de la sociedad civil, se buscó animar una praxis periodística más profunda alrededor de los temas dominico-haitianos, centrándonos en temas como cobertura de migración, frontera, interculturalidad, minorías, grupos vulnerables, con un enfoque de derechos humanos, desde la investigación y la ética. Nos sentimos satisfechos con los pasos dados", expresó la catedrática.

Sobre el particular, la Unión Europea expresó que, como parte de su programa de cooperación con el país, "ha apoyado un programa para fortalecer el periodismo de investigación organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la PUCMM. La UE está satisfecha de los resultados obtenidos y de la gestión del proyecto de parte de la PUCMM y su equipo".

Nuevas Miradas para la Realidad Dominico-Haitiana

La PUCMM fue beneficiaria de una subvención de 400,000 euros de la cooperación europea , mediante el contrato IFS-RRM/2011/274-639, para la realización de actividades que incluyeron un congreso binacional de estudiantes de comunicación social, del que se beneficiaron 49 estudiantes de República Dominicana y Haití; un seminario internacional para periodistas, en el que participaron 33 comunicadores y comunicadoras de ambos países; un taller de incidencia para representantes de 14 organizaciones no gubernamentales que trabajan con poblaciones de origen haitiano y el desarrollo de una plataforma multimedia y editorial que incluye una página web en la que se puede, de manera permanente, acceder a material didáctico y profesional (www.catunescopucmm.org), comunicación a través las redes sociales y tres ediciones de la revista académica Cuadernos de Comunicación.

Sobre la Cátedra

La Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue fundada en 2003 y es un espacio académico que promueve la formación profesional de periodistas y estudiantes, y el debate sobre temas vinculados a la buena gobernanza, la democracia y la comunicación desde una perspectiva ética. Forma parte de un sistema de 765 Cátedras UNESCO en el mundo, asociadas a ese organismo de Naciones Unidas desde universidades de excelencia académica para ayudarle a cumplir con su misión de "promover la educación, la ciencia y la cultura". Además, está integrada a la red de cátedras UNESCO de comunicación (Orbicom). Desde 2006 la dirige la periodista y académica María Isabel Soldevila.