Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

En Haina no quieren “ni un puño”de basura de otro lugar

Expandir imagen
En Haina no quieren “ni un puño”de basura de otro lugar
Los haineros se reunieron frente al cabildo para rechazar el relleno sanitario.

HAINA. Diversos sectores de este municipio de la provincia san Cristóbal unieron sus voces ayer para rechazar las pretensiones de las empresas Mota Engil y Tresa de instalar un relleno sanitario en esa comunidad.

Ediles, diputados, industriales, comunitarios y religiosos se reunieron frente al cabildo para advertir que solo sobre sus cadáveres se instala un relleno sanitario en esa localidad bajo el argumento de que no son basurero de nadie.

Eduardo De Castro, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur dijo que es absurdo el proyecto que afectaría a cientos de familias, escuelas y los 14 centros de salud que existen en las inmediaciones del proyecto.

Recordó que elevaron un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo contra la licencia que permitió el inicio de los trabajos del relleno para que sea revocada de manera definitiva.

“No es posible que una sola empresa quiera amenazar esta inversiones de más de 40 años, pretendiendo colocar un relleno sanitario que am que ser ilegal, es rechazado por toda la comunidad”, afirmó.

Exhortó al presidente Danilo Medina a que preste atención a los requerimientos de los habitantes de Haina.

El diputado Tulio Jiménez, del Partido de la Liberación Dominicana sostuvo que afirmó que en Haina no hay espacio para relleno sanitario. Informó que someterá ante la Cámara de Diputados una resolución en la que se solicita la intervención del presidente de la República para que se prohíba el relleno.

Indicó que Haina tiene una población de 130,000 habitantes que prácticamente “viven uno encima del otro” y que si se permite el basurero, será como ponerle una almohada de basura a cada uno de los harineros.

“Nosotros, todos hombres y mujeres de este pueblo, estaremos de pie y nada más pasando un rodillo por encima podrán instalar este relleno sanitario”, advirtió el legislador.

De su lado, el alcalde Osvaldo Rodríguez dijo que no ha recibido ni el concejo de regidores ninguna propuesta de instalación de relleno sanitario en el municipio a pesar de que son la autoridad, situación que considera grave.

“Estas personas iniciaron su trabajo sin contar ni siquiera con un contrato de concesión de este ayuntamiento”.

También estuvieron presentes el sacerdote Cruz Mora Echeverría, párroco de la Iglesia San Agustín, Antonio Brito, director del Distrito Municipal de Quita Sueño, de Haina, Estela Paredes diputada del PLD y Jaqueline Montero , también diputada por el PRM. Otros representados, pero en un acto contiguo fueron los miembros y dirigentes del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina.

El presidente Medina encabezará hoy el lanzamiento del proyecto “Dominicana Limpia”, Una iniciativa que involucra a diversos sectores para hacerle frente al problema del destino final de los desechos sólidos.

TEMAS -