Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parcelas
Parcelas

Agricultores protestan para que les devuelvan parcelas ocupadas

Acusan a empresas y personas de alto rango de sacarlos de los predios

SANTO DOMINGO. La Asociación de Parceleros La Esperanza, de San Felipe -Mata San Juan, en Santo Domingo Norte, realizó una vigilia frente al Tribunal de Tierras denunciaron que fueron despojados de unos terrenos que ocupan desde 1974 cuando fueron asentados por el expresidente Joaquín Balaguer.

Los hombres y mujeres se mantuvieron durante toda la mañana en la avenida Independencia con carteles en manos, mientras eran limitados por una muralla de agentes de la Policía para evitar que entraran a las oficinas del tribunal.

Rudecindo Percinal Suero, uno de los dirigentes, explicó que a las cuatro de la madrugada del sábado más de 400 agentes policiales entraron a sus propiedades y destruyeron todos los cultivos a pesar de que tienen sus títulos y mantienen maquinarias pesadas dentro de los predios.

Explicó que existe un contubernio entre empresarios, autoridades policiales y de instituciones del Estado que se quieren apropiar de esos terrenos, que antes no se interesaban, pero que a partir de la construcción de la autopista del Nordeste los terrenos tienen más valor y ahora los quieren.

Juan Moreno Chalas, presidente de la Asociación de Parceleros, acudieron ante el abogado del Estado, Gedeón Platón Bautista, para que se respete su derecho a propiedad y ordene la salida de los tractores, palas, otros equipos y los policías que impiden puedan volver a cultivar sus tierras.

“Pedimos la intervención del presidente Medina porque si no allá habrá sangre, no nos dejaremos meter miedo por estas personas”, dijo.

Los agricultores acusan de usurpación de terrenos a la Constructoras Rizek, a los generales Máximo Báez Aybar, de la Policía; Gonell Regalado, del Ejército, y el coronel Dionicio García, de la Policía.

TEMAS -