Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Atribuyen inundaciones al descuido y a improvisación de los cabildos

SOECI sugiere tomar las medidas necesarias para mejorar el drenaje pluvial

Expandir imagen
Atribuyen inundaciones al descuido y a improvisación de los cabildos
Representantes de la SOECI durante rueda de prensa. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) denunció que las recientes inundaciones ocurridas aquí son fruto de las improvisaciones en las construcciones del sistema sanitario, pluvial y cloacal por parte de los gobiernos municipales.

Crescencio Rivera, Belkis García y Luis Polanco, presidente, vice-presidenta y director ejecutivo de SOECI, advirtieron que si el gobierno o el ayuntamiento no toman las medidas pertinentes sobre el drenaje pluvial, las inundaciones seguirán produciéndose en perjuicio de miles de familias, comercios y empresas.

“En el caso de esta ciudad, contamos con más de 60 cursos de agua fluviales (ríos, arroyos y cañadas) y además de muchos cursos secos, transformados en cañadas de flujo permanente de aguas residuales, donde se han estado construyendo irresponsablemente estructuras que obstaculizan su libre funcionamiento”, expresó Rivera.

Indicó que las condiciones naturales han sido alteradas, las estructuras no tienen capacidad de conducción y la tasa de sedimentación reduce rápidamente su vida útil, debido a que tampoco las obras se diseñan con sistemas de mantenimiento.

Precisó que las inundaciones de los hospitales fue el resultado de las obras construidas en la cañada de Julia y la alteración de todo su sistema pluvial natural.

Señaló que en las recientes lluvias cayeron aquí más de 100 mil metros cúbicos de agua, y que al no poder circular con normalidad, entonces produjeron las inundaciones.

TEMAS -